Ernestina Carro Roldán, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tlaxcala reporta 28 personas sentenciadas por el delito de feminicidio entre 2022 y 2025, a raíz de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada en la entidad.
Al participar en el Informe Anual de Incidencia Delictiva Tlaxcala 2025 aseguró que el feminicidio no se investigaba en años anteriores, y que, a partir de la actual administración, se combatió como parte de la Alerta de Violencia de Género.
Detalló que durante 2022 se obtuvo la primera sentencia condenatoria por feminicidio lo que representó un hito en la entidad. Posteriormente, en 2023 se obtuvieron cinco sentencias; en 2024, once; y en 2025 otras 11. “Solo en este año tenemos ya 568 años de penas como sentencias condenatorias”, agregó.
En materia de violencia de género, anotó que solo en este año hay 117 detenciones, y respecto a delitos de alto impacto, “en este gobierno llevamos mil 004 ejecuciones de órdenes de aprehensión, lo que nos permite entender que las ejecuciones de órdenes de aprehensión se están fortaleciendo”, ya que, solo en este año, ascienden a 318.
También añadió que el Centro de Justicia para Mujeres ha atendido, por primera vez, en este solo año, a 28 mil 300 mujeres, quienes han accedido a atención, contención o en su caso se les ha dado una estancia transitoria.
Por otra parte, Carro Roldán aseguró hay un marcado descenso en la incidencia delictiva del fuero común, pues, en el periodo de enero a octubre de 2015, el reporte de delitos fue de 7 mil 050, y en el mismo periodo de este año, asciende a 2 mil 176.
Según estas cifras, la reducción de delitos denunciados ante la FGJE es de 69.1% en un periodo de diez años, lo que se atribuyó a la política de cero impunidad en la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar.
Esta tendencia a la baja, comentó la fiscal general, se observa en delitos como el robo de vehículos, que en 2017 acumuló mil 791 delitos, y en 2025, 511, pese a que, entre esos años, aumentó el parque vehicular.
En homicidio doloso, destacó que las sentencias han sido contundentes, así como las ejecuciones de órdenes de aprehensión de hechos cometidos en años anteriores como de esta administración. Mencionó que, “en 2021, empezamos con dos sentencias; 2022, con siete sentencias; 2023, con 14 sentencias, y en 2024 obtuvimos 47”. Completó que, al corte de octubre de este año, suman ya 29, “con 975 años de prisión en sentencias condenatorias”.
Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
