Tras ser víctimas de violencia, los perros se recuperaron con los especialistas que integran el Instituto de Bienestar Animal creado el año pasado.
Dandy, un perro mestizo color miel, con su talla mediana enfrentó el severo maltrato propinado por su propietario, caso que fue dado a conocer a través de las redes sociales el año pasado, lo que llevo a intervenir de manera inmediata al Instituto del Bienestar Animal (IBA).
Cajeta, también víctima del maltrato de su dueño, perdió un ojo, pese a los esfuerzos realizados por los veterinarios que la atendieron tras ser rescatada.
Éstas, son algunas de las historias de los canes, que, tras ser víctimas de violencia, han sido recuperados y rehabilitados por los especialistas que integran el Instituto creado el año pasado, “los recuperamos tanto física como socialmente, para que puedan socializar nuevamente con personas y con animales” destacó el médico Pedro Luis Cervantes Álvarez.
Ambos, al igual que otros 13 más, formaron parte de la primera jornada de adopción de perros rescatados del maltrato, organizada por el IBA y realizada en el marco del Día Mundial del Perro, la cual tuvo como objetivo integrarlos a nuevos hogares en los que reciban el afecto que les fue negado por su primer propietario.
Jornada realizada en el EcoParque Metropolitano, en la que también se puso en adopción a cinco cachorros, de los cuales, una de ellas fue encontrada atrapada entre dos casas, en el municipio de San Martin Texmelucan, lo que llevó al rescate de la camada de mestizos blancos, junto con su mamá, la que presentaba un cuadro de desnutrición, por lo que aún se encuentra en terapia de recuperación.
El proceso de adopción, refiere Irma Gómez Castañeda, directora del Instituto del Bienestar Animal, no concluye con la entrega del can a su nueva familia, sino que se le da un seguimiento a las condiciones físicas y de salud del animal “si por alguna razón, el perrito no cubre las expectativas de la familia, preferimos que lo reintegren al instituto”.
En el IBA, con sede en el Parque Flor del Bosque, durante el año pasado y el transcurso del presente 50 perros, aproximadamente, han sido adoptados, siendo requeridos principalmente los perros conocidos como “de raza”, al respecto Gómez Castañeda reitera “el amor de un animal, no necesita tener una raza ni una edad”.
En este sentido, Diana y su esposo, adoptantes de “Ghost” un mestizo mediano y “Chester” un antiguo pastor inglés, ofertado a través de las redes sociales y abandonado en una tienda de mascotas, respectivamente, coinciden “los (perros) adoptados son más nobles, más cariñosos, creo que reconocen la diferencia entre estar en la calle y tener un techo, son más agradecidos”.
Falsos reportes
Un promedio de 15 a 20 reportes de supuestos casos de maltrato animal se recibe diariamente en el Instituto del Bienestar Animal (IBA), sin embargo, el 90 por ciento de éstos, corresponden a quejas por conflictos vecinales, informó Raúl Moreno, director de Protección a los animales, asesoría y orientación de la institución.
Si se llega a confirmar la agresión, calificada como crueldad o brutalidad, puede haber una sanción penal de seis meses a dos años, mientras de manera administrativa, los ayuntamientos deberían imponer una sanción económica -conforme a la Ley del Bienestar Animal– que va de 20 a 20 mil unidades de medida y actualización, monto máximo equivalente a un millón 600 mil pesos.
Para llegar a una sanción, se requiere levantar la denuncia correspondiente y en el caso de la falta de un denunciante, el IBA a través de su personal suple la ausencia, figura a la que se recurre, por ejemplo, ante los señalamientos comprobados de violencia animal publicados en redes sociales, explicó el abogado institucional.