En un proceso fast track de una semana, el Senado de la República elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), a diferencia del mes que tomó en 2019.

El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado ni el número ni los nombres de los inscritos.

Además, se anula el derecho a que los senadores hagan preguntas a los aspirantes cuando comparezcan en el pleno, a diferencia de 2019, cuando los tres finalistas contestaron hasta siete preguntas.

Mañana, la Junta de Coordinación Política decidirá, de entre los inscritos, a los 10 nombres que enviará a la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ella escoja a los tres finalistas y de ellos al ganador, que se prevé será Ernestina Godoy, quien hoy está como encargada de despacho.

La FGR nació a finales de 2018, luego de dos años de un proceso legislativo para transformar a la antigua Procuraduría General de la República en una Fiscalía autónoma y quitar la facultad discrecional del Ejecutivo federal para elegir a su titular, con disposiciones a nivel constitucional para que se realice un proceso de consulta a especialistas, académicos y legisladores, a fin de elegir el mejor perfil.

El primer fiscal fue Alejandro Gertz Manero, electo el 18 de enero de 2019, y se utilizó un proceso legislativo que se apegó a la letra constitucional y legal, al grado que duró un mes y su conclusión fue en una sesión extraordinaria el 18 de enero del 2019, cuando el pleno de los senadores, dominados por la mayoría morenista, lo eligió.

A diferencia de ahora, en ese 2019, Morena no tenía la mayoría calificada que se requiere para la elección, y las decisiones las tuvo que equilibrar con la oposición.

De esta forma, el Senado realizó un proceso de inscripción de aspirantes desde el 24 hasta el 31 de diciembre; se registraron 52 candidatos, pero se rechazaron a 25, por lo que fueron 27 los aspirantes oficiales.

Ahora, en este 2025, Morena tiene la mayoría calificada junto con sus aliados del Verde y el PT y el proceso sólo durará una semana, pues fueron tres días de registro; sólo la Junta decidirá, es decir, esta vez no habrá participación de la Comisión de Justicia, y el listado de los 10 aspirantes se enviará a la Presidencia el 2 de diciembre para que ella regrese la terna y el pleno avale el nombramiento de Ernestina Godoy.

Con información de Excelsior

Para más información de NACIÓN da clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.