En los ojos de Ana Karen Castillo Solís, el teatro es un espacio o arte que brinda a las personas una experiencia única e irrepetible, cuyo impacto es más fuerte que el de una película o una serie de plataformas digitales.

Asimismo, es una pasión que la ha acompañado desde su adolescencia y que le ha permitido desarrollarse en otros ámbitos como el de la docencia, compartiendo sus saberes a niñas y niños.

Y aunque estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Siglo XXI, su gusto por las artes escénicas no ha cesado, pues actualmente forma parte del elenco de Puebla Legendaria, el proyecto en el que se interpretan distintas leyendas de la Angelópolis para las y los turistas.

Asimismo, este 2025 ha debutado en la dirección teatral vía la puesta «Cabeza de Nube», escrita por Joshua Sánchez y producida por Cuarto Acto y Pasajeros de Caronte, que aborda el tema de los trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

«Yo estoy en el mundo de la actuación desde que tenía 12 añitos, ahí empecé. Pues empecé con teatro infantil, ya después un poquito de teatro más serio, me dedico un poco a la docencia en el sentido de talleres con niños de teatro», expresó.

En entrevista, Ana Castillo, como se hace llamar en el gremio artístico, sostuvo que la cercanía del teatro con la audiencia permite que se «envuelva de la realidad» de sus historias.

«Creo que siempre lo he pensado, lo padre del teatro, a diferencia de ver un audiovisual, un libro, una revista, que es lo que haces en la carrera de Comunicación, es que en el teatro cuando lo ves, lo ves como algo que está sucediendo en ese momento (…) Entonces, siento que te llega mucho más o que te puedes ver reflejado mucho más en la situación», acotó.

En cuanto a su obra debut como directora, «Cabeza de Nube», se congratuló, porque sostuvo que es una manera de hablar con las nuevas generaciones acerca de la importancia de la salud mental y emocional.

«Creo que ahora se habla más y está chido; está padre que en estas nuevas generaciones se estén abordando mucho más esos temas, que antes no se hablaban tanto. Está padre, porque nos estamos informando mucho más, que no haya tanta desinformación«, dijo.

Confirmó que la obra ya tuvo sus primeras representaciones en escuelas de juntas auxiliares de San Andrés Cholula como es el caso de Santa María Tonantzintla.

Por otro lado, Ana Castillo aclaró que, en sus talleres con infancias, también ha dirigido algunas propuestas, pero «Cabeza de Nube» representa su incursión en la batuta de actores profesionales.

Acerca de su Licenciatura en Comunicación, expresó que a veces echa mano de herramientas adquiridas en la misma, como la edición de audios o el diseño publicitario, para promocionar sus trabajos.

Es oportuno agregar que Ana también ha colaborado con el Circo Ollin, que recientemente organizó el séptimo Festival de Arte Escénico.

Ahí, la joven y multifacética intérprete formó parte de la comparsa de zanqueros, que son las personas que se desplazan y realizan espectáculos utilizando postes largos de madera o metal que se colocan en sus pies.

Esa actividad que requiere habilidades como el equilibrio y la destreza, la aprendió en Espacio 1900, el centro artístico fundado por Manuel Reigadas, en el que se formaron varias de las generaciones actuales de hacedores de Teatro en Puebla.

Con un humor entre ácido y blanco que la ha ayudado a tener una buena convivencia y afinidad con sus colegas, Ana comienza a consolidarse como una de las artistas más prometedoras y sólidas de la escena local.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.