En el Ejercicio Fiscal 2026, los propietarios de unidades automotoras tendrán que pagar en el primer trimestre del año en impuesto por Control Vehicular a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), para poder mantener el beneficio de tarifa cero en pago de Tenencia.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026 para el estado de Puebla, aprobada el jueves 27 de noviembre, y publicada el mismo día en el Periódico Oficial del Estado (POE), el Control Vehicular tendrá que ser cubierto por Servicio Público de Transporte, del Servicio Mercantil, del Servicio Ejecutivo, del Transporte Privado del Servicio Particular; así como, de los destinados a patrullas, cuerpos de bomberos y ambulancias.
El plazo para el pago de los derechos a que se refiere esta fracción, será el mismo que se señale para el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Tratándose de vehículos automotores por los que se causa el citado impuesto, el entero de dichas contribuciones deberá realizarse en un mismo acto.
También se especifica que no pagarán los derechos por los Servicios de Control Vehicular a que se refiere la presente disposición, por vehículos ecológicos; tales como automotores eléctricos, híbridos eléctricos o con motor accionado por hidrógeno o por cualquier otra fuente de energía alterna no contaminante para protección del medio ambiente.
Según la Ley de ingresos 2026, el costo del Control Vehicular será de 700 pesos, lo que representa un incremento de treinta pesos con respecto a los 670 pesos que se pagaron en 2025.
De acuerdo con el reporte “Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2025 el estado de Puebla inició con un millón 363 mil 656 unidades automotoras registradas, es decir, 199 mil 264 más, equivalente a un aumento de 17.11 por ciento, que en 2020.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
