Saili Martínez, madre de de Elianis Betsalie, la bailarina cubana fallecida en el incendio provocado por sicarios en el bar Lacoss Night Club de Puebla, no podrá viajar a México para recoger el cuerpo de su hija para llevarla a Banes, en la provincia de Holguín, Cuba.

TE RECOMENDAMOS: Madre de Elianis pide ayuda en Consulado de México en Cuba para repatriar restos de su hija asesinada en bar Lacoss, en Puebla

En una entrevista que ofreció al noticiero A Tiempo, la mujer narró la falta de atención que ha recibido por diferentes autoridades, al exponer que pese a que ha realizado diversas llamadas y ha pedido una visa para viajar a México, el documento se le ha negado.

En la entrevista informó que pudo contactar con México con apoyo de autoridades de Cuba, «pero no han dado respuesta de una visa para yo, por lo menos, yo como su mamá pueda llegar hasta donde está mi hija. No es justo que a una madre se le niegue una visa sabiendo que su hija está muerta; quiero llegar hasta donde ella está, no voy a otra cosa, simplemente voy por el cuerpo de lo que es ella, mía».

Saili también relató que Elianis Betsalie le enviaba dinero para el cuidado de su hijo de solo dos años y medio, entre dos mil, tres mil y cinco mil pesos mexicanos al mes.

«Yo necesito que ellos me contacten, que ellos me llamen», agregó al también explicar que la información no le está llegando a ella que es la madre, sobre todo porque le están pidiendo dinero para los gastos funerarios, los cuales podrían ascender a 60 mil pesos.

Facilita la FGE identificación de extranjera que fue privada de la vida en la zona sur de la ciudad 

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que, tras el fallecimiento de Elianis Betsalie, aseguró que desde el primer momento se ha mantenido comunicación permanente con sus familiares a través del Consulado de su país en México. Asimismo, se les han brindado todas las facilidades para la realización de los trámites correspondientes al reconocimiento y entrega del cuerpo.

Tomando en cuenta que los familiares de la víctima residen en el extranjero, se facilitó el proceso de reconocimiento mediante el uso de tecnologías actuales. A través de una videollamada realizada en la plataforma Zoom, se llevó a cabo la actuación ministerial correspondiente.

Como parte del procedimiento, el primer paso consistió en aplicar un cuestionario AM (Ante Mortem) a los familiares más cercanos —en este caso, la tía y el abuelo— con el objetivo de recabar datos generales, media filiación y características individualizantes, tales como tatuajes, cicatrices o lunares, además de información odontológica que permitiera confirmar la identificación.

Con la información recabada y las coincidencias verificadas, se llevó a cabo un análisis colegiado por el equipo de expertos post mortem —integrado por médico legista, especialistas en antropología forense, odontología forense y lofoscopía, quienes analizaron las huellas dactilares—. Una vez determinada la compatibilidad de la información procesada, se elaboró el dictamen de identificación humana colegiado, el cual fue firmado por todos los especialistas.

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), continuará brindando acompañamiento a la familia de la víctima en el proceso de entrega del cuerpo.

La Institución reafirma su compromiso de brindar atención integral a las víctimas y sus familias, garantizando en todo momento la transparencia y la diligencia en el desarrollo de las actuaciones ministeriales.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.