De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en Puebla capital un 88% de los entrevistados dijo que tienen miedo o se sienten inseguros cuando salen a la calle.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG), minimizó el aumento de la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla, pues dijo que ésta es mayor a la realidad, además la atribuyó a una falta de comunicación de las acciones de la SSPTM.
El funcionario estatal consideró que si la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) diera a conocer a los poblanos sus acciones el sentimiento de inseguridad en la ciudad disminuiría. Asimismo, confió en que la percepción de seguridad mejorará con la llegada de Luis Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla, pues se fortalezca la coordinación con el municipio para el combate a la delincuencia.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reveló la percepción social de inseguridad en la ciudad de Puebla ascendió a 88 por ciento, al corte de junio pasado, ubicándola en la octava posición.
El documento señaló que 77.6 por ciento de los poblanos tenía una percepción de inseguridad en junio del 2018, pero para el mismo mes de este año, la cifra incrementó: que 8 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.
A nivel nacional, las ciudades que se percibieron más inseguras fueron: Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez, Villahermosa, Tapachula y Uruapan, con 97.4, 94.3, 94, 92.4, 92.3 y 88.9 por ciento, respectivamente.
En contraste, las ciudades con menor percepción fueron: San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Los Cabos, Durango y Puerto Vallarta, con 18.9, 30.2, 31.5, 36.1, 40.8 y 43.1 por ciento, respectivamente.