Puebla no está en condiciones de levantar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sostuvo Oscar Montiel Torres, integrante de Observa la Trata capítulo México e integrante de Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento a la declaratoria emitida el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad.
Durante su participación en la Jornada Trama de la Trata Puebla-Tlaxcala realizada en la Ibero Puebla, exhibió omisiones de las autoridades, actos de corrupción y manejo discrecional del presupuesto que impiden que se levante la alerta.
Expuso que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario obligado a dar seguimiento a la implementación de la AVGM, no ha sesionado desde hace dos años, atribuyendo esto a que se busca evitar la ampliación de la Alerta a otros municipios o incorporar otros indicadores de medición.
Afirmó que la sesión de este Grupo es importante porque hay que presentar y agregar un dictamen donde se incorpora la desaparición de mujeres como un elemento que debe de atenderse como política pública dentro de la Alerta de Violencia de Género.
«Ya está el dictamen, nosotros como grupo de trabajo ya lo integramos, y no sé si es la federación o el estado, que no quieren sacarlo», acusó.
Sobre las evaluaciones a las acciones realizadas por la autoridades, en 2023 el resultado fue reprobatorio, mientras que el relativo al año 2024 no se ha presentado.
Puebla necesita una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género
Para Omar Montiel Torres, quien es académico especialista, opinó que en el caso de Puebla la sociedad debe exigir que se emita una nueva declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres debido al aumento en cifras de trata de personas con fines de explotación sexual, así como de la desparición de niñas, adolescentes y mujeres en territorio poblano.
«El Gobierno de Puebla dice que está haciendo acciones, pero no hay un sistema de evaluación, además el último dictamen es reprobatorio (…) Nos presionaron mucho para que se levantara la Alerta de Género, pero no hay las condiciones por el aumento de desapariciones y aumento de casos de trata», remarcó.
Otra problema en el que abundó es la corrupción y el uso discrecional del presupuesto destinado a la atención de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia que impone la AVGM, entre ellas la realización de diagnósticos.
Narró que exfuncionarios a cargo del tema le solicitaron realizar un diagnóstico para los 217 municipios, lo cual presupuestó en 2 millones y medio de pesos. No obstante la persona a cargo solicitó sólo entregar una conclusión a cambio de 300 mil pesos. «Me dicen: no doctor, es que eso es mucho. Nada más si nos hace el favor de darnos las conclusiones y le damos 300 mil pesos; obviamente no lo acepté, pero ese diagnóstico se realizó por alguien más», contó.
Agregó que actualmente dichas personas, que hicieron uso discrecional de 3 millones de pesos, dan clases en universidades, se fueron a otros estados, al comentar que una inhabilitación no sirve de nada. Se les debe castigar penalmente, acotó.
Oscar Montiel de Observa la Trata, capitulo México, exhibió que en #Puebla no se sesiona desde hace 2 años para evaluar la Alerta de Violencia de Género contra la Mujeres, además que el último dictamen fue reprobatorio. Afirma que vivió corrupción de encargados de la AVGM. pic.twitter.com/nsnw07jixW
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 20, 2025
Es importante mencionar que en Puebla la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se aplica exclusivamente en 50 municipios: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán.
La declaratoria señala que, el gobierno poblano y los 50 municipios deben asignar los recursos presupuestales necesarios, así como los humanos y materiales para hacer frente a la contingencia de manera inmediata.
Además, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, debió crear un programa de trabajo para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
Dicho programa deberá reflejar una política sistemática y estandarizada de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Será dirigido a toda la entidad federativa priorizando a los municipios señalados en el resolutivo.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
