Luego de varias horas de negociación, los reclusos accedieron a la liberación de las personas que mantenían retenidas


Reos del Centro de Prevención y Reinserción Social Neza-Bordo retuvieron al director del penal y al menos a tres custodios, quienes fueron liberados luego de casi 11 horas de negociación y un acuerdo por escrito.

Los inconformes se dijeron víctimas de abusos y extorsiones por parte de custodios luego de la llegada de Luis Alberto González Nieto, alias El Tatos.

Alrededor de las 20 horas del pasado viernes se reportó un riña en el área de Conductas Especiales, conocida como La Fortaleza, la cual fue sofocada por granaderos.

Autoridades informaron que durante el operativo, uniformados decomisaron objetos prohibidos y no se habían registrado heridos.

No obstante, al no saber sobre cómo estaban los reos, familiares exigían informes afuera del penal e incluso tiraron mallas de protección con palos y tubos.

Durante las horas siguientes, autoridades del penal y estatales aseguraron que la situación era tranquila, pues sólo se había tratado de una riña y que no había heridos.

Fue tras alcanzar un acuerdo por escrito, cuando se resolvió el conflicto; en él, se pactó no tomar represalias contra los internos, enviar a 10 internos a otros reclusorios y sacar a 32 de la zona de La Fortaleza.

La secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, reveló esta mañana a Radio Fórmula que los 30 internos trasladados del penal Neza-Bordo a otras cárceles del país son afines a El Tatos.

“Están relacionados con todos aquellos que intentan entorpecer el orden del centro de reclusión, han sido afines a El Tatos, como otras que intentan alterar el orden de Neza-Bordo”, comentó Cervantes en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La funcionaria aseguró que el traslado de presos de alta peligrosidad ha sido asistido por la Comisión Nacional de Seguridad.