El coordinador de gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra dijo que todos los fiscales especiales que han renunciado o dados de baja de la Fiscalía General del Estado (FGE) estaban como encargados de despacho.

También dijo que los nuevos titulares de cada una de las Fiscalía deberán ser ratificados por el Congreso de Puebla para mantenerse al frente de dichas carteras.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario estatal a nombre del gobernador, Alejandro Armenta Mier reiteró que las Fiscalías Especializadas vacantes serán ocupadas primordialmente por gente de Puebla que conozca la entidad.

v

«Cuando llega la fiscal, Idamis Pastor, en diciembre del año pasado, hay que puntualizar que llega con encargados de despacho en las Fiscalías Especializadas; eran encargados de despacho, no tenían las titularidades de las fiscalías, es decir, llegaron a un proceso», apuntó.

Consideró que la FGE Puebla inicia una nueva etapa con titulares que también llegan como encargados de despachos, pero que ahora si se ratifiquen por el Congreso Local.

«Una etapa con poblanos y poblanas que conocen Puebla, que conocen a la gente, que tienen raíces en Puebla, eso es muy importante, porque ellos no van a permitir que a Puebla y a los poblanos se les dañe. Así que esta nueva etapa que es una depuración, un fortalecimiento para la institución, le auguramos el mayor de los éxitos a la Fiscal y la Fiscalía», manifestó.

Cabe mencionar que las bajas en la FGE Puebla involucran a funcionarios provenientes del Estado de México quienes fueron denunciados por incurrir en prácticas de corrupción, sobre todo de extorsión contra empresarios a quienes les exigían dinero para no judicializar carpetas de investigación.

Entre los señalados destacan: Bonifacio Sergio Olivares Aguilar, exfiscal de Secuestro y Extorsión, quien antes fue agente del Ministerio Público federal y coordinador en la fiscalía del Estado de México; así como Osvaldo Jiménez Juárez, responsable de la Fiscalía de Investigación Metropolitana (FMI), con trayectoria en Xochimilco y en la antigua PGR. Su designación levantó cuestionamientos porque había acusaciones de tortura en el caso del hijo de Isabel Miranda Wallace.

Otra salida fue la de Diego Domínguez Idalias, titular de la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), así como Luis Antonio León Delgadillo, quien estaba a cargo de la Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI).

También se dieron de baja a Miguel Ángel Islas Álvarez, exdirector general de Seguridad Institucional y Jorge Malváez Rodríguez, excoordinador de la Fiscalía Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.