Los interesados en participar podrán inscribirse hasta el 15 de agosto, los resultados se darán a conocer el 21 de octubre.


Cultura, identidad, y resistencia a los 500 años del mestizaje, son los temas que se abordarán en la convocatoria para la Cuarta Muestra Internacional de Cine Documental de este 2019, así lo informó este día la coordinadora y editora de Central Doc, Ariadna Chávez.

Durante la presentación de la convocatoria la coordinadora explicó que en este año se trata de visibilizar y reivindicar la función de los pueblos originarios ante la llegada de los Españoles a territorio tlaxcalteca y mexica, ante la lucha para conservar sus orígenes, tradiciones, territorio, lengua, derechos humanos, entre otros, lo que se dio no solo en México sino en muchas otras partes del mundo.

Aclaró que “no queremos encasillarnos en lo local, nos enfocamos al tema de los pueblos originarios y de resistencia, en otros lugares están resistiendo por mantener y defender lo que no se les ha respetado”.

Además, informó que la convocatoria no está dirigida exclusivamente a producciones que aborden el tema de los 500 años del encuentro de las culturas tlaxcaltecas y española, sino también a cualquier trabajo audiovisual documental que aborde la conservación de lenguas maternas, tradiciones, costumbres entre otros tópicos. También resaltó que este proyecto es independiente y que busca proponer la capacitación, producción, distribución y exhibición cinematográfica de calidad en Tlaxcala.

Sobre las bases de la convocatoria dijo que pueden ser consultadas en www.centraldoc.com.mx, las inscripciones de los trabajos cerrarán el 15 de agosto próximo, el proceso de selección será por especialistas y la decisión final será publica el día 21 de octubre en la misma página web.

Explicó que la Muestra Internacional de Cine Documental, surgió en el año 2016 como una alternativa de exhibición de cine en Tlaxcala, en las ediciones anteriores se presentaron más de 300 funciones de 171 documentales de 17 países, entre ellos España, Francia, Inglaterra, Singapur, China, Cuba, y Argentina.

“Ha sido complicado trabajar este proyecto, porque en su gran mayoría es independiente, pero tenemos colaboración oficial y de la iniciativa privada, aunque son pocos, la verdad, lo que nos mantiene es el entusiasmo de sacarlo adelante. Este año tenemos un plus, pues tendremos el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Inmcine), además formamos parte de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *