La construcción del Cablebús de Puebla recibirá 1.5 mil millones de pesos (mdp) el 2026. Así consta en el proyecto de Ley de Egresos que fue presentado esta tarde por el gobernador Alejandro Armenta Mier ante el Congreso del Estado.
Estos recursos se ejercerán para la construcción de las primeras cuatro líneas, las cuales estarán finalizadas en 2027. Así lo confirmó el jueves el coordinador José Luis García Parra, quien indicó que la obra tardará 24 meses y conectará a la zona de los Estadios con Angelópolis.
García Parra declaró que la inversión que requerirá esta obra se pagará dentro de los 5 años de la actual administración.
Además, comentó que la propuesta de reforma a la Ley del Transporte sí contempla concesionar el Cablebús. Sin embargo, ello no implica que el sistema se vaya a entregar a un privado: será la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) la que opere el servicio.
«Porque no existía, se establece este y se acredita este sistema de transporte por cable. Ahora también, se está poniendo en los términos jurídicos que podrá concesionar, no quiere decir que se va a concesionar”.
En el apartado de proyectos de inversión, se establece que la Secretaría de Infraestructura estará a cargo de su desarrollo. El rubro “Proyecto integral para la construcción de un sistema de transporte por cable” tiene asignados mil 515 millones 509 mil pesos para el próximo año.
El monto total para la obra hasta el momento es desconocido. Sin embargo, un proyecto idéntico como es la Línea 4 del Cablebús de la Ciudad de México costará 4 mil 500 mdp.
Se harán cuatro líneas, pero podrían hacerse otras cuatro con recursos privados
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta comentó que el objetivo de concesionar el sistema sería obtener recursos privados para su ampliación. Explicó que con recursos estatales se harán las cuatro primeras líneas y se podrían ejecutar otras cuatro, pero sólo si alcanza el presupuesto.
De este modo, si no alcanzan los recursos para construir las cuatro líneas adicionales, se podría entregar una concesión. Ello tendría el propósito de dejar un sistema completo que cubra la mayor parte posible de la ciudad de Puebla.
«Hay un proyecto para hacer todo un circuito, que sería la línea 5, 6, 7 y 8, pero nosotros vamos a hacer cuatro (…) Dejamos el concepto concesión, porque si presupuestalmente nos alcanzara a nosotros el dinero, haríamos las otras cuatro líneas y si no, queda abierto para una posibilidad de una concesión para cerrar el circuito”.
Con información de Ambas Manos
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
