Un grupo de familiares de personas privadas de su libertad que se encuentran recluidas en el penal de San Miguel, en el municipio de Puebla, se manifestaron afuera de este inmueble para denunciar que existen actos de corrupción y extorsión al interior del reclusorio.
Con pancartas y consignas acusaron que persiste un autogobierno, que encabeza un grupo de internos, quienes lideran golpizas y cobran cuotas, ante los ojos de las autoridades del penal.
🚫🚧Continúa el bloqueo en ambos sentidos de la vialidad frente al centro penitenciario.
Familiares de internos denuncian presuntos casos de extorsión y abusos dentro del lugar, lo que mantiene la protesta activa. Tome precauciones y considere vías alternas.⚠️ pic.twitter.com/S4c6v9FnO8— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 14, 2025
Por la protesta efectuada este viernes 14 de noviembre, el camino al Batán fue bloqueado a la altura del Periférico Ecológico, al suroriente de la capital poblana.
Entre las consignas de los manifestantes también destaca la exigencia para que el director del penal de San Miguel los atienda personalmente para exponerle todas las irregularidades que sus familiares viven diariamente.
Personal de la Secretaría de Gobernación, ofreció una mesa de diálogo; sin embargo los inconformes señalaron que querían diálogo con el director del penal para que les garantice que no habrá más extorsiones.
SSP Puebla afirma que manifestantes se negaron a acreditar a qué reos representan
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, mediante un comunicado dijo que, aunque hubo acercamiento con los manifestantes, estos evitaron acreditar de manera formal a qué personas privadas de la libertad representan, tampoco presentaron documentación que respaldara su carácter de familiares o representantes legales.
«Es importante precisar que algunos de los señalamientos difundidos por este grupo son imprecisos y parten de información incorrecta. La institución reitera que en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs y que la operación del Centro Penitenciario se apega a los protocolos establecidos por la ley.» , indica la dependencia en su comunicado.
«No obstante, lo anterior y en cumplimiento del principio de apertura y transparencia que rige a este Gobierno Humanista, la SSP reitera su disposición para establecer un mecanismo de diálogo formal con quienes acrediten debidamente su vínculo con las personas en reclusión, a fin de atender planteamientos legítimos y atender las demandas.»
Reiteraron que «la dependencia mantiene un compromiso firme con la gobernabilidad, la legalidad y la atención respetuosa a las y los familiares de PPLs» esto quiere decir que «cualquier acercamiento deberá realizarse con orden, respeto y conforme a las vías institucionales.»
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
