La familia de Cecilia Monzón Pérez acusó una nueva revictimización por parte del Poder Judicial de Puebla debido a que este día el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal ordenó revocar la condena por violencia familiar que se había emitido en contra de Javier López Zavala.

Resaltó que la resolución en cuestión no obedece o se sustenta en la falta de pruebas ni tampoco en errores relacionados con el razonamiento condenatorio, sino a un argumento irrisorio y sin perspectiva de género.

Mediante un comunicado, explicó que el Poder Judicial de Puebla dejó sin efectos la condena contra el exsecretario de Gobernación bajo el alegato de que el testimonio de Cecilia Monzón Pérez no fue leído en la audiencia por la persona de la Fiscalía que recibió dicho testimonio.

Abundó que eso fue suficiente para el Cuarto Tribunal y así devolver la causa al momento previo a dictarse sentencia y exigió que se presente la persona en cuestión y lo lea.

«La arbitrariedad con la que opera el Cuarto Tribunal es grave y se roza la ignorancia en lo que respecta a conocimientos legales en el ámbito penal, al no tener presente que la prueba en cuestión fue entregada por la víctima como una denuncia escrita, firmada y hecha por la propia Cecilia Monzón (sin importar quien lo lea en sala). Además, esta interpretación del Cuarto Tribunal es contraria a los criterios sentados por la Suprema Corte de Justicia para dictar sentencias con perspectiva de género», acotó.

Derivado de lo anterior, la audiencia ocurrida en julio de 2024, en la que se dictó sentencia por violencia familiar, debe repetirse, lo que significa someter a la familia de Cecilia a una nueva revictimización.

Helena Monzón, hermana de la víctima, comunicó que su familia está preparada para volver a exigir la pena máxima, pero condenó del actuar de las autoridades judiciales.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.