Era una de las películas más esperadas de Netflix para este 2025 y, tras su estreno internacional en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y su breve paso por las salas de cine el pasado mes de octubre, por fin «Frankenstein» fue una realidad en la plataforma el pasado viernes 7 de noviembre.

Dirigida por el oscarizado Guillermo del Toro y protagonizada por Oscar Isaac en la piel del científico Victor Frankenstein y Jacob Elordi como la Criatura, Frankenstein ha sido número 1 en la plataforma de ‘streaming’ desde su primer día en el catálogo, alcanzado el Top 1 hasta en 85 países, según los datos de FlixPatrol.

Ahora, gracias a las cifras publicadas oficialmente por parte de Netflix sobre sus títulos, sabemos que la adaptación de Del Toro de la clásica novela de Mary Shelley, Frankenstein, ha conseguido atraer a casi 30 millones de espectadores -29,1 millones de visualizaciones- en solo tres días en la plataforma de ‘streaming’.

Una excelente acogida para una ambiciosa película que ha costado 120 millones de dólares y que supone un sueño cumplido para Guillermo del Toro tras más de una década queriendo hacer su propia versión de la mundialmente famosa novela gótica.

«Sueño con hacer el mejor Frankenstein de la historia»

La primera vez que Guillermo del Toro verbalizó su interés en hacer su propia versión de Frankenstein fue hace 18 años, pero el proyecto ha pasado por diferentes etapas de periodos de letargo desde entonces. «La única forma de adaptar la novela de Shelley es hacer una miniserie de cuatro horas. Pero creo que hay variantes en las que se puede contar el mito de una manera diferente», contó a MTV News en 2008 cuando ya había comenzado a trabajar en algunos bocetos.

Un par de años más tarde, Del Toro ya tenía claro cómo sería su propuesta, había firmado un acuerdo con Universal Pictures y había elegido a Doug Jones para meterse en la piel de la criatura. Sin embargo, el proyecto quedó en el tintero temporalmente cuando Universal empezó a planear su franquicia Dark Universe que ahora ya sabemos que moriría nada más nacer.

Pero Del Toro nunca abandonó sus planes y siguió hablando del que él mismo llamaba su «proyecto soñado»: «Para mí, Frankenstein es la cúspide de todo, y una parte de mí quiere hacer su propia versión, otra parte lleva más de 25 años acobardándose. Sueño con hacer el mejor Frankenstein de la historia, pero una vez que lo haces, ya está hecho. Sea bueno o no, está hecho. Ya no puedes soñar con ello. Esa es la tragedia del cineasta», explicaba a Den of Geek en 2016.

En 2023, a raíz del acuerdo de Guillermo del Toro y Netflix, Frankenstein volvió a cobrar vida y, esta vez sí, ha sido una realidad, cumpliendo un sueño para Del Toro.

En cuanto a si Guillermo Del Toro ha logrado el mejor Frankenstein de la historia, la realidad es que las críticas de la adaptación cinematográfica de la novela han sido mayoritariamente buenas, como demuestra su puntuación en Rotten Tomatoes con un 86% de aprobación de la crítica y un récord del 95% por parte del público, la nota más alta para el director desde El laberinto del fauno.

Con información de Sensacine

Para más actualizaciones o noticias sobre Entretenimiento 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.