Pobladores de Xoxtla que se oponen a la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) comunicaron que iniciarán una lucha jurídica para obtener los títulos de concesión de agua en ese municipio.
Indicaron que constitucionalmente tienen ese derecho como habitantes de origen indígena, por lo que también nombraron un nuevo Comité Comunitario del Agua en Xoxtla, el cual estará vigente de 2025 a 2028.
Lo anterior fue dado a conocer en la asamblea que sostuvieron esta semana en la plaza principal de Xoxtla, en compañía de observadores internacionales y luchadores sociales de otras regiones.

Ahí, las personas defensoras del agua que se oponen a Concesiones Integrales recordaron los amparos que interpusieron en contra de la excavación y la operación de los pozos 4, 5 y Pavigi.
Aseguraron que dichos pozos solo tienen la finalidad de surtir agua a la ciudad de Puebla y acusaron que la CONAGUA (responsable de otorgar las concesiones) no cuenta con las autorizaciones para la excavación ni la concesión de dichos pozos.
Derivado de lo anterior, subrayaron que son ilegales y dijeron que, a pesar de esto, en octubre pasado el Ayuntamiento intentó iniciar la excavación del pozo Pavigi, de la mano de policías del estado.
En otro orden de ideas, explicaron que el amparo que acaban de ganar incluye la instrucción de que los pozos 1, 2 y 3 reciban mantenimiento para el correcto abastecimiento de agua al municipio.
«El instrumento legal también contempla una investigación sobre la falta de servicio a los usuarios y el incumplimiento de los acuerdos del convenio con SOAPAP firmado en 1997, para la explotación de tres pozos cuya agua es destinada a Puebla y cuya explotación se anularía de existir una disminución en la disponibilidad hídrica en Xoxtla. Además, se suspende toda operación o excavación de nuevos pozos», acotaron.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
