En un esfuerzo por frenar el robo y tráfico ilícito de bienes culturales, la Secretaría de Cultura restituyó a la comunidad del Rosario una campana del siglo XIX, la cual fue sustraída del templo católico del mismo nombre, en octubre de 2022.
Luego de la denuncia que presentaron los pobladores del Rosario ante la Fiscalía del Estado de Tlaxcala, el Centro INAH hizo propia la denuncia ante la Fiscalía General de la República y coadyuvó en la integración de la investigación.
Tras una ardua labor interinstitucional, se logró la recuperación de dicha campana, por lo que el Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH realizó las gestiones correspondientes para recibir el bien, mientras que la Sección de Conservación llevó a cabo una limpieza superficial de la pieza.
De acuerdo con el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, su restitución es muestra del trabajo y acercamiento que el instituto ha tenido para responder oportunamente a las necesidades de las poblaciones respecto a su patrimonio.
Una vez garantizadas las condiciones para su entrega y resguardo, se proporcionó la campana al síndico municipal de Tlaxco, Arturo Hernández Rodríguez, quien quedó como responsable de su cuidado, al igual que el presidente de comunidad, Flavio Cid Suárez.
El equipo de Conservación del Centro INAH Tlaxcala informó que la pieza guarda un estado de conservación estable, aunque tiene algunos daños superficiales, producto de su propia fundición.
La campana tiene decoraciones en relieve identificadas por especialistas en restauración, como el rostro de un ángel, una cruz compuesta con flores de lis, la representación de Cristo y una planta que brota de un jarrón.
El evento contó con la participación de la población y la feligresía, y se efectuó en el Templo del Rosario.
Una vez que la Diócesis de Tlaxcala designe al presbítero del santuario, la pieza pasará a su resguardo como custodio legal del recinto católico.
Para más información de CULTURA haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
