El Ayuntamiento analiza la propuesta para no afectar los derechos de terceros, declaró el alcalde Jorge Sánchez Jasso.
A finales de agosto el Cabildo de Huamantla recibirá la propuesta de reglamento para prohibir el uso de plástico, popotes y unicel en la comuna, así lo informó el presidente municipal, Jorge Sánchez Jasso.
En entrevista mencionó que el área jurídica y la sindicatura están trabajando en la construcción del reglamento con el propósito de no transgredir los derechos de los demás, en el cual se establezcan las reglas claras y la aplicación de las sanciones por inobservancia de dicho reglamento.
“Estamos trabajándolo de manera legal para poder presentar un proyecto de acuerdo completo y que no transgreda los derechos de los demás; es más que un reglamento o un mecanismo de sanción, es un exhorto a la población para evitar el uso de materiales que contaminan o que tardan mucho en degradarse como lo es el uso del plástico o el unicel, lo estamos trabajando en conjunto con la síndico municipal, el área jurídica para elaborar un documento que respete los derechos de los demás”, declaró.
Indicó que en el municipio de Huamantla se genera una gran cantidad de basura, que en su mayoría son plásticos, unicel de un solo uso, y popotes, los cuales tardan mucho tiempo en degradarse, y que además generan saturación en el relleno sanitario de la comuna.
El edil explicó que la prohibición del uso de plásticos es una tendencia que se registra a nivel nacional y que se debe implementar en lo local para disminuir la contaminación ambiental; por lo que se estará presentado a finales de agosto el reglamento para que sea analizado y estudiado por los integrantes del Cabildo para su probable aprobación y entrada en vigor.
Sánchez Jasso, explicó que en esta propuesta de proyecto de acuerdo será diseñado tomando en consideración a los comercios que se dedican a la venta de esos materiales, así como aquellos establecimientos como tiendas, restaurantes, tiendas departamentales, y otros negocios que usan esos materiales para poder cambiar esa práctica de manera paulatina.
“Se considerarán a las personas que se dedican a la venta de plásticos, lo tenemos que hacer de manera adecuada, insisto más que una medida de sanción es más como una medida preventiva y exhorto para evitar el uso de los plásticos”, declaró el edil.
Además, en el Ayuntamiento existe un programa a través del cual se genera aprovechamiento de los residuos orgánicos para transformarlos en fertilizante que será ocupado por los productores de la región con 800 toneladas provenientes de ese tipo de basura.