La empresa Concesiones Integrales perfila reclamar un monto equivalente a la vida útil remanente de la infraestructura construida en los últimos años.

En caso de terminar la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado, el SOAPAP deberá reembolsar un monto equivalente a la vida útil remanente de la infraestructura construida por Agua de Puebla, lo cual se estima tiene una valor de mil 400 millones de pesos.

Así lo advierte el título de concesión firmado el 26 diciembre de 2013 por un plazo de 30 años y 139 días contados a partir de la Fecha de Cierre del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

El documento revela que, además, se deberá cubrir una indemnización, equivalente al valor presente de los “Flujos Libres de Efectivo” que recibiría el concesionario del cese del contrato hasta el término de la vigencia del mismo, cuyo monto exacto no se precisa.

Modifican período de inversión, pasa de 5 a 10 años

Asimismo, se desprende que por el convenio modificatorio de fecha 3 de julio de 2014, Agua de Puebla deberá invertir hasta el décimo año después de la concesión más de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos para dar mantenimiento y ampliar la infraestructura, aunque en un inicio dicha aplicación de recursos debía efectuarse en el quinto año, es decir en 2019.

Asimismo, establece que a partir de junio de 2024 y hasta la fecha de terminación de la concesión en 2044, Agua de Puebla deberá invertir el monto resultante de la multiplicación del ingreso registrado en el año contractual anterior, por 11.824 por ciento.

Entre las causales que plantean para concluir el contrato están el cumplimiento del plazo de la concesión; vencimiento del Título; renuncia del concesionario por un laudo arbitral; mutuo acuerdo de las partes; quiebra o insolvencia del concesionario.

Así como la disolución o liquidación, fusión o escisión sin el consentimiento previo de SOAPAP, rescate de la concesión, o bien, su revocación, ésta última aplica sólo si se comprueba que hubo incumplimiento de las cláusulas por parte de la empresa.

Solo dan 5% de ganancias al Estado

Por otra parte, refiere que la contraprestación inicial fue de mil 486 millones 321 mil 899 pesos.

Sin embargo, resalta que la contraprestación mensual para el estado, por los recursos recaudados por el servicio de agua potable y alcantarillado, es del 5 por ciento del total obtenido sólo en caso que los ingresos sean mayores a los proyectados, la contraprestación se incrementaría al 10 por ciento para el estado.

Lo anterior, significa que Concesiones Integrales obtiene y opera el 95 por ciento de las ganancias totales por la prestación del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *