La corriente del agua afectó 40 viviendas, una escuela y arrastró un autobús de transporte público.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en Puebla capital el Plan DN-III-E tras el desbordamiento del río Alseseca la noche de este viernes, que dejó como saldo, 40 viviendas afectadas y una escuela inundada.

Un autobús del servicio público de transporte de la Ciudad, también fue arrastrado por la corriente hasta una barranca del oriente de la capital poblana. 

Mediante un comunicado, la Sedena informó que elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, con motivo de las fuertes precipitaciones pluviales ocurridas el día de ayer.

«Este hecho ocasionó que se desbordará el “Río Alseseca” a la altura de la colonia Miguel Negrete, afectando 40 viviendas, por lo que los soldados de este Instituto Armado, habitantes de la zona dañada, bomberos y Protección Civil realizaron labores de limpieza, retiro de agua y lodo, proporcionando además seguridad en las aéreas afectadas.»

«Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional se solidariza con los habitantes del municipio de Puebla, refrendando el compromiso y responsabilidad de servir a la población civil, pero sobre todo al país.»

ESCUELA GUELATAO CON SEVERAS PÉRDIDAS

Aunque el inmueble quedó intacto, solo lleno de lodo mal oliente, las pérdidas al interior de la primaria Hacienda de Guelatao son muchas.

El laboratorio de computo fue totalmente cubierto por el agua y el lodo. Los equipos flotaron y quedaron inservibles, así como libros, bancas y materiales diversos.



AGUA SUBIÓ MAS DE UN METRO

La corriente del río, llenó de lodo y basura diferentes calles de esta zona de la Angelópolis. Neumáticos y todo tipo de desechos quedaron a la vista de todos durante la mañana, una vez que el nivel del agua bajo.

Los vuelos con drones permitieron ver como quedaron vehículos con lodo hasta en el techo en la Colonia La Hacienda. 


RÍO ARRASTRA AUTOBÚS

 “Me arrastró el agua, ya me estaba ahogando, cuatro muchachos me ayudaron a salir”, explicó Marco Pérez, operador de la Unidad 23, Ruta 5, quien presentó golpes en nariz y una mano. 

Los ocupantes de una camioneta Chevrolet Pick Up, color verde acoplada a un remolque lleno de tarimas de madera, que de igual manera pasaban por ahí, también quedaron varados.

Las dos unidades fueron arrastradas por la corriente del río hasta una barranca en Xonacatepec, al norte de la Ciudad de Puebla. Los ocupantes se salvaron de milagro.

Fue hasta la mañana de este sábado que personal de emergencia se dirigieron a la zona, de tal manera que arribaron agentes viales del municipio, elementos de Protección Civil Municipal y operadores de grúas así como de una retro excavadora, quienes realizaron diversas maniobras para la extracción de los vehículos.

Solo la unidad colectiva fue considerada como pérdida total ya que el lodo la inundó, aún así, sería retirada del punto. En tanto, la camioneta que llevaba madera logró ser rescatada.


El agua llegó a superar el metro de altura

(Con información de El Sol de Puebla)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *