Trabajadoras y trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la coordinación territorial en Puebla realizaron una manifestación pacífica este viernes con la finalidad de denunciar el incumplimiento del pago de prestaciones para eventuales, recorte de personal operativo, falta de insumos y precarización laboral.

A decir de Armando Aranda, secretario seccional del sindicato del Conafe, la movilización también se llevó a cabo en todo el país debido a que no se ha pagado el incremento salarial autorizado para este año, el cual fue del 12 por ciento.

 

Agregó que, además, se ha despedido a personal, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo ya que en Puebla una plantilla de 50 personas atiende a 40 mil estudiantes de nivel inicial y básico.

Recordó que Conafe es un órgano descentralizado de la Secretaría de Educacion Pública (SEP) que proporciona servicios de educación comunitaria a niñas, niños y adolescentes que viven en zonas marginadas de distintos municipios.

En cuanto a la entidad poblana, indicó que son nueve las personas eventuales afectadas, a las que no se les ha dado el monedero electrónico que ya se había sido autorizado a nivel nacional.

Foto: Especial

Por su parte, Eloisa Ramos, secretaria de organización, prensa y propaganda de Conafe en Puebla, subrayó que hay trabajadores, con 10 años de servicio, que no han recibido sus prestaciones.

Asimismo, otros integrantes de Conafe detallaron que no cuentan con equipos renovados para llevar educación al interior del estado y expresaron su preocupación por una nueva reducción al presupuesto de Conafe para 2026.

Según lo explicado por las y los manifestantes, el salario quincenal de los trabajadores de base de Conafe es de siete mil pesos, mientras que eventuales reciben solamente cinco mil pesos.

Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.