La FIFA anunció la creación del Premio FIFA de la Paz, un nuevo galardón internacional que reconocerá los esfuerzos excepcionales de personas o instituciones que promuevan la unidad y la concordia en el mundo y que se estrenará como parte del proceso de la Copa del Mundo 2026.

El reconocimiento anunciado por el organismo rector del futbol mundial se entregará por primera vez el 5 de diciembre en Washington durante la celebración del sorteo para definir los grupos en el Mundial 2026 que realizarán en conjunto México, Estados Unidos y Canadá.

Según informó la FIFA, el Premio de la Paz “distinguirá a todos aquellos que, con su trabajo excepcional y extraordinario por la paz, hayan unido a las personas del planeta”. El anuncio fue hecho oficial el miércoles a través de un comunicado difundido por la propia Federación.

El presidente del organismo, Gianni Infantino, destacó la importancia de visibilizar los esfuerzos que buscan reconciliar a las comunidades y poner fin a los conflictos en distintas regiones del mundo.

“En un mundo cada vez más inestable y dividido, es fundamental reconocer las extraordinarias contribuciones de quienes trabajan arduamente para acabar con los conflictos y unir a las personas en un espíritu de paz”, expresó la máxima cabeza del organismo.

De acuerdo con la FIFA, este reconocimiento se entregará anualmente y será presentado personalmente por el presidente del organismo.

El galardón se otorgará “en nombre de las más de 5,000 millones de personas que aman el fútbol”.

El anuncio ocurre en un contexto en el que la FIFA ha buscado fortalecer su presencia en el ámbito político y social internacional, promoviendo valores de inclusión, respeto y colaboración, pero también en un momento donde la relación con Donald Trump y Estados Unidos están en un punto algo.

Recientemente, la FIFA incorporó a Ivanka Trump como integrante de la junta de un proyecto educativo de 100 millones de dólares, financiado parcialmente por la venta de boletos para el Mundial 2026, lo que refuerza los vínculos del organismo con iniciativas de desarrollo social vinculadas al futbol. Además, el dirigente estuvo con el presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca además de que fue parte de la ceremonia de premiación del pasado Mundial de Clubes.

Sin embargo existen grupos que ya han criticado este movimiento de la FIFA dado que se negó a imponer sanciones a Israel ante el conflicto en Gaza.

Con información de Adrenalina

Para más información de DEPORTES haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.