El próximo secretario de Trabajo de Puebla entablaría diálogo con los sindicatos de la VW y Audi.
Abelardo Cuéllar Delgado, próximo secretario de Trabajo del gobierno de Puebla, indicó que dentro del proceso de transición se encuentra entablando diálogo con los diferentes sindicatos en el estado para elaborar un diagnóstico de los problemas que se tienen en cuanto a estabilidad laboral y libertad sindical; por lo que incluso tendrá acercamientos con sindicatos de la Volkswagen y Audi.

Entrevistado en el marco de la reunión que sostuvo con sindicatos independientes de trabajadores de la educación y del Issstep indicó que dicho documento lo entregará al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta para determinar en conjunto las acciones que emprenderán.

En ese sentido, afirmó, que ya solicitó información sobre el número de demandas laborales, el estado procesal de los expedientes, si tienen laudo, siguen en trámite o si además de la reinstalación solicitan indemnización.

“La idea es platicar con todos los sindicatos, sentarse con unos puede generar molestias, pero queremos platicar e ir empezando a ver los distintos puntos de vista y encontrar soluciones a los problemas laborales que existan”.

En ese sentido, señaló que también tendrá acercamientos con sindicatos de empresas privadas como la Volkswagen y Audi para conocer la capacitación y adiestramiento que reciben los trabajadores, “nos vamos a sentar con todos los actores relacionados al mundo del trabajo”.
 
Sindicatos independientes respaldan su nombramiento

Durante el encuentro, trabajadores afiliados al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), al Movimiento Alternativo Sindical (MAS) y al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Sutissstep), manifestaron su respaldo a Cuéllar Delgado.

En su intervención, Lucia Jovita Pérez López, secretaria general del MAS, expuso que los trabajadores de la Educación al igual que los del Issstep  necesitan justicia, equidad y respeto, para aquellos que no se “alinearon” a administraciones estatales anteriores.

En ese sentido, dijo que los trabajadores carecen de oportunidades y que los liderazgos que mantienen un contrato colectivo de trabajo “han vendido la causa”; por ello, confió en que con la llegada de Cuéllar Delgado se garantizará que las dirigencias y rumbo de los sindicatos se decidan a través del voto libre.