El planteamiento del partido se debe al aumento de los índices delictivos en la entidad, lo que enciende focos rojos para las autoridades encargadas de brindar seguridad.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria convocó al titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez a conformar un Frente por la Paz y la Tranquilidad en Tlaxcala ante el incremento en el índice de inseguridad en la entidad.
En conferencia de prensa en la sede del partido del sol azteca en la entidad, el dirigente acompañado del Secretario del partido, Domingo Calzada Sánchez, ante los hechos violentos que se han registrado desde localización de cadáveres con signos de violencia, asesinatos a plena luz del día con arma de fuego, feminicidios, asaltos con violencia, así como el aumento en el robo de autos, autopartes, a casa-habitación, entre otros.
Al respecto, Cambrón Soria comentó que «seguros estamos que la tarea que encabeza no es sencilla, la crisis de seguridad pública es multifactorial y sus aristas son complejas de atender; no obstante, es urgente que el tema se convierta en prioritario se le ubique como el número uno de los pendientes de la agenda pública local. No es tiempo de emular modelos nacionales que generen divisiones, no es momento de apostar a la polarización, ni tampoco de caer en la ruindad del cálculo electoral».
Es por ello que, desde el Partido de la Revolución Democrática, «queremos llamar su atención, para de manera urgente: Convoque a la integración de un Frente por la Paz y la Tranquilidad de Tlaxcala» en el que se incorporen los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los Presidentes Municipales, representantes de Síndicos, Regidores y Presidentes de Comunidad; los dirigentes de las fuerzas políticas; los Rectores de las Universidades Públicas y Privadas, los organismos empresariales, los líderes de los sindicatos, las organizaciones y activistas de la sociedad civil, entre otras.
Además el PRD, planteó tres puntos a tratar, que son: consensuar un posicionamiento conjunto, que envié un mensaje de certeza a la sociedad de que el tema se atiende con seriedad y responsabilidad; instalar una mesa para un diálogo abierto, amplio, plural, especializado, responsable y profesional, para contribuir el proceso del replanteamiento real de una nueva estrategia de seguridad pública para Tlaxcala; y convocar entre todos una gran marcha estatal por la paz y la tranquilidad de Tlaxcala.
La marcha, explicó que es para enviar un mensaje contundente de que la seguridad de las y los ciudadanos no será mancillada, y de no responder el Gobierno del Estado el partido convocará a la ciudadanía y a otros partidos políticos a sumarse a esa exigencia.
El documento fue enviado al Gobernador el pasado 17 de junio, y hasta el día de hoy no ha recibido una respuesta oficial.