La entrada a Eloxochitlán y el municipio de Xicotepec de Juárez son algunas de las zonas de la entidad poblana con más inestabilidad de taludes, informaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A. C. (Cicepac).
En rueda de prensa, los especialistas explicaron que, a dos semanas de las inundaciones en Huauchinango y demarcaciones aledañas, pudieron recorrer los puntos con mayores afectaciones.
De ese modo constataron que hay inestabilidad de taludes en la Sierra Negra, la Sierra Norte y la Mixteca y agregaron que, dos kilómetros antes del ingreso a Eloxochitlán, hubo un derrumbe que dejó incomunicada a la población.
Los especialistas del Cicepac pidieron al gobierno de Puebla incluirlos en la actualización de los Atlas de Riesgos que fue anunciada en el marco de los deslaves e inundaciones causados por «Jerry».
No obstante, aclararon que hay lugares aledaños a Xicotepec que son sumamente pequeños para diseñar o monitorear.
Por otro lado, dijeron que era imposible prever las lluvias torrenciales del 9 y 10 de octubre, algo que les confirmaron habitantes de Huauchinango, quienes dijeron que no habían registrado ese nivel de precipitaciones desde hace 50 años.
Acerca de si la falta de desazolve en ríos cercanos influyó en el desbordamiento de algunos afluentes, respondieron que no tuvo nada que ver con ello.
Los especialistas indicaron que se tiene que revisar camino por camino y ladera por ladera, e insistieron en poder colaborar con el estado para la actualización de los Atlas de Riesgos.
Finalmente, aseguraron que sí hay técnicas para apuntar los taludes y evitar deslizamientos, pero sostuvieron que tardará alrededor de dos años atacar los puntos más vulnerables.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
