El gobernador, Alejandro Armenta Mier anunció que en 2026 se trabajará en sanear las finanzas del Sistema Operador de agua potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para poder decidir si se mantiene o se cancela la concesión que ostenta la empresa «Agua de Puebla para Todos».
Durante la conferencia matutina que encabezó este jueves 23 de octubre, el mandatario refirió que él no está a favor de la privatización del servicio de agua, pero también reconoció que el Soapap es un «fósil endeudado», afectado por la corrupción. Insistió que el organismo operador se debe sanear para garantizar que se pueda hacer cargo de la distribución de agua potable y el alcantarillado en el municipio de Puebla, y otros municipios conurbados.
🏛🗣 El gobernador, @armentapuebla_ anunció que en 2026 se trabajará en sanear las finanzas del Sopap para poder decidir si se mantienen o cancela la concesión de @AguadePuebla. «No somos irresponsables», apuntó al recordar que el Soapap esta sumamente endeudado pic.twitter.com/h5YWTi3ibs
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 23, 2025
«Yo estoy en contra de las privatizaciones, pero tampoco soy irresponsable para decir ‘vamos a cancelar hoy, y se resuelve’. No, primero se debe fortalecer al Soapap, para que el Soapap sea una empresa eficiente del estado, un organismo público fuerte. Hay que sanearlo porque está lleno de corrupción, saqueo, abuso del poder. Se enriquecieron a costa del servicio de agua potable (…) Posteriormente tomaremos una decisión con respecto a la concesión de agua, pero no vamos a hacer las cosas al revés para perjudicar a la población (…) Primero hay que resolver el problema de fondo antes de tomar una decisión«, apuntó Alejandro Armenta.
Armenta aseguró que, mientras no se decida nada respecto a la concesión, el Gobierno Estatal invertirá durante 2026 en obras para ampliar la distribución de agua, aunque sea una función de las autoridades municipales. «Tenemos una estrategia, vamos a apoyar a la población con agua el próximo año», aseveró.
🏛🗣 El gobernador, @armentapuebla_, aseguró que, mientras no se tome una decisión respecto a la concesión, el Gobierno del Estado continuará invirtiendo en la distribución del agua. 💧
ℹ️ https://t.co/biSSSJODxF pic.twitter.com/5wnoTWHciz
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 23, 2025
Es importante mencionar que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) tiene una deuda de 2,649 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), la cual data de créditos contratados hace tres décadas y que han sido reestructurados por diferentes administraciones estatales.
Este nivel de endeudamiento del Soapap, fue usado por el gobierno del fallecido Rafael Moreno Valle para otorgar la concesión a una empresa privada, la cual presta servicios bajo la razón social «Agua de Puebla para Todos».
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
