Una escalada en la violencia que sacude a Tehuacán ha quedado de manifiesto este martes, luego de que aparecieran dos narcomantas con mensajes intimidatorios dirigidos a la población en general, a grupos delictivos locales, y de manera directa y nominal a periodistas de la región.

Los mensajes, presuntamente firmados por La Familia Michoacana (FM) y un grupo autodenominado «Operativo Demonio», movilizaron a elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Los hechos se registraron durante la mañana de este martes, cuando vecinos de distintos puntos del municipio alertaron a las autoridades sobre la presencia de mensajes amenazantes escritos en telas.

Primer hallazgo

El primer mensaje fue localizado sobre el puente vehicular de la Avenida José García Crespo, a la altura de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Este primer texto, firmado con las siglas “FM” (presuntamente La Familia Michoacana), contenía amenazas contra diversos actores, entre los que se destacaron periodistas, además de gaseros, extorsionadores y secuestradores.

De manera preocupante, el mensaje mencionó explícitamente nombres de comunicadores locales, incluyendo a Enrique A, Paco U, Eloisa, Brisoño, y Pepe, lo que representa un claro atentado contra la libertad de expresión y la labor informativa en el municipio.

Segunda narcomanta

Casi de forma simultánea o posterior, una segunda manta apareció en la colonia Arcadia. Este segundo mensaje fue atribuido a un grupo denominado «Operativo D3m0n10» en el cual se anunciaba su supuesta llegada al municipio y se lanzaban advertencias a bandas delictivas que ya operan en la zona, prometiendo una «limpia» contra la delincuencia organizada.

Tras los reportes ciudadanos sobre la aparición de las narcomantas, elementos de la Policía Municipal de Tehuacán, Policía Estatal y del Ejército Mexicano arribaron de inmediato a ambos sitios.

Procedieron a asegurar la zona y, posteriormente, a retirar las mantas, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para el inicio de las investigaciones.

La aparición de estos mensajes subraya la vulnerabilidad de la prensa en zonas de conflicto y la creciente disputa territorial de grupos de la delincuencia organizada en Tehuacán.

Con información de ABP

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.