El Gobierno de Puebla ya obtuvo los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal para realizar el Ecoparque Tlalli-Malinche, para que en breve se inicie los trabajos en la zona, informó el mandatario estatal, Alejandro Armenta Mier.
Durante una conferencia matutina ofrecida este martes 21 de octubre, afirmó que este proyecto será comunitario, porque se va a conciliar con los habitantes, ejidatarios y comuneros de La Malinche para que sean los primeros en beneficiarse, evitar la exclusión y lograr el desarrollo integral en la zona.
El mandatario indicó que el proyecto se basará en la bioética social y en la inclusividad del desarrollo, para evitar que se marque diferencias poblacionales y no existan zonas de ricos y zonas de pobres.
🏛🗣El gobernador @armentapuebla_ afirmó que ya cuenta con los permisos de la Semarnat para la realización del Ecoparque Tlalli-Malinche 🏗✅️, el cual se conciliará con los habitantes de esta montaña para evitar cualquier tipo de exclusión. ⛰️ pic.twitter.com/nWBFdKCrGo
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) October 21, 2025
«Es todo un proceso, se cumplió con todos los requisitos. Se hicieron todos los ajustes, y se va a cumplir con toda la normatividad, porque nosotros queremos rescatar el bosque, no queremos hacer un Disneyland (…) Es un gran proyecto, como el que tienen otros países que tienen montañas, para sus ascensos. Para que la gente pueda disfrutar el bosque y la montaña«.
Cabe señalar que el Gobierno de Puebla estableció un costo de 2 mil millones de pesos y el cambio de uso de suelo en una superficie de 1.4 hectáreas para el desarrollo del Ecoparque Tlalli-Malinche, de acuerdo con el Documento Técnico Unificado Modalidad B-Particular que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), en proceso de análisis.
Cabe señalar que este documento es el segundo que presenta la administración estatal, pues la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregado inicialmente en diciembre de 2024 tuvo que ser modificada a petición de las autoridades federales, porque la Semarnat rechazó el proyecto.
De acuerdo con el planteamiento, revisado por URBANO Noticias, se especifica que el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) es únicamente en el 0.03 por ciento de la superficie total del proyecto ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla.
Según el documento, se consideran para el proyecto un total de 51.1316 hectáreas, de las cuales se ocuparán 50.0838 para el desplante de las obras del proyecto, así mismo, se requerirá del cambio de usos del suelo en terrenos forestales en una superficie de 1.48 ha, con vegetación secundaria de bosque de oyamel – encino.
Dicho ecoparque se pretende construir dentro de un Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal con categoría de “Parque Nacional”, denominada “La montaña Malinche o Matlalcuéyatl”, y se proyecta contar con juegos infantiles; una explanada de usos múltiples; una Capilla; un área de equinos; un Centro de Interpretación; un área cultural; un taller de arte; Miradores; Tirolesa; así como una zona de cabañas y un área de acampar.
Además, se pretende tener: un banco de germoplasma; áreas de Etnobotánica; un Hospital para aves; un Huerto frutal de especies locales; y un Centro de rescate y conservación de vida silvestre.
Entre los atractivos que se estarían construyendo, también destacan: un bosque espiritual y de meditación; un Centro de alto rendimiento y áreas verdes.
Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
