Con el incremento se garantiza que los agricultores podrán seguir con sus labores de siembra en los diferentes cultivos básicos.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realizaron la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), donde se expusieron los informes de entrega de insumos y recursos a favor del campo en Tlaxcala.

En una sesión plural y abierta con todos los integrantes del Cedrus, José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, informó que este encuentro permitió escuchar planteamientos y observaciones por parte de los consejeros, tomar acciones y mecanismos para que los productores accedan a más beneficios por parte de los gobiernos Estatal y Federal.

Ramírez Conde en su calidad de Presidente suplente del Cedrus detalló que se presentaron las observaciones sobre programas y la selección de técnicos asignados en oficinas centrales de la Sader, por lo que se tomaron acuerdos para su revisión y forma en que se planea operar los proyectos de desarrollo territorial.

Durante el evento, los integrantes conocieron el manejo del fondo de acciones para el fortalecimiento al campo y subrayaron la importancia de fortalecer los mecanismos de transparencia en la distribución de recursos a los 60 municipios, de igual forma pusieron a consideración temas de relevancia para el sector primario local como la producción de maíz nativo, el atraso en el actual ciclo agrícola, apoyo para el cultivo de amaranto y la forma en que opera el seguro catastrófico.

En este sentido, se anunció el aumento en el presupuesto estatal para la adquisición de fertilizantes y semillas, por lo que los agricultores podrán seguir con sus labores de siembra en los diferentes cultivos básicos.

A la segunda sesión del Cedrus asistieron Carlos Miramontes, Subdelegado Administrativo de la Sader; Rafael Zambrano Cervantes y Noé Parada Matamoros, presidentes municipales de Ixtacuixtla y Atltzayanca, respectivamente, además de delegados federales, representantes no gubernamentales de los sistemas producto y líderes de organizaciones campesinas.

De esta forma, el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable se mantiene como un órgano rector del campo en Tlaxcala de forma plural y abierta para los hombres del sector agropecuario local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *