La armadora automotriz Volkswagen de México cuya planta se ubica en el municipio de Cuautlancingo, en el estado de Puebla, tendrá paro técnico los días 17 y 20 de octubre en los segmentos Jetta y Tiguan.
Según un comunicado emitido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW), los técnicos solo laborarán el viernes 17 de octubre en el primer turno, mientras que los turnos 2 y 3 no trabajarán. En tanto, el lunes 20 de octubre la suspensión aplicará en los tres turnos de ambos segmentos.
TE RECOMENDAMOS: Alertan sobre un posible despido masivo en la planta de Volkswagen
Sobre los pagos, se menciona que los trabajadores que sean afectados por el paro técnico del 17 de octubre se les tomará como un día de vacaciones para los técnicos que también formaron del paro del pasado 19 de septiembre, con un pago del 100 por ciento.
Respecto al 20 de octubre el pago será al cien por ciento y se tomará como vacaciones, sin embargo para quienes ya no tienen disponible días de descanso, el pago será de solo el 57.5 por ciento.
Es importante señalar que este paro se da a la par de la amenaza de despidos y la baja de 21 por ciento en las exportaciones de las planta alemana, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
TE RECOMENDAMOS: ¡Se hunden! Exportaciones de Volkswagen y Audi caen 21% y 3.1% al cierre de septiembre de 2025
El reporte de INEGI, con corte al tercer trimestre del año, muestra que Volkswagen de México es la segunda armadora del país con mayor caída en sus exportaciones. En nueve meses habría comercializado solo 199 mil 582 unidades fuera del país, 21% menos con relación a las 252 mil 656 del periodo de enero a septiembre de 2024.
La fábrica de Volkswagen se ubica apenas detrás de Mazda que tuvo una baja del 27.7% en sus exportaciones, aunque el volumen de unidades es inferior.
Sería debido a esta baja de producción la automotriz que ya se tendría proyectado el despedir a todo un turno de mil 93 trabajadores para ajustarse al nivel de producción que tendrán.
Para más información sobre ECONOMÍA da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
