El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier informó que se aumentó de 6 a 11 las aeronaves para atención de zonas afectadas por lluvias, para realizar puentes aéreos, sobre todo en comunidades incomunicadas o aisladas. Además dio a conocer que la Secretaría de Bienestar ya inició el censo de viviendas damnificadas en los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Naupan.

También comentó que en breve se iniciará en los municipios de Francisco Z. Mena, Jopala, Tlapacoyan, Zihuateutla, Eloxochitlán y Pantepec.

El mandatario mencionó que siguen trabajando para tener el número necesario para que voluntarios se sumen a este censo y se agilice el levantamiento que permita definir los apoyos específicos para la población.

En este sentido, afirmó que ningún municipio quedará sin atención ante la emergencia provocada por las intensas lluvias, quien destacó que, aunque algunas comunidades siguen sin acceso por carretera, el auxilio ha llegado por vía aérea.

El mandatario estatal subrayó que, en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), continúan las labores de limpieza, rescate y asistencia humanitaria.

Por su parte, la comisionada del Gobierno Federal, Leticia Ramírez informó que hasta el momento se han logrado censar un total de 3 mil 383 viviendas afectadas de las más de 16 mil estimadas con daños por las lluvias torrenciales en la Sierra Norte, Nororiental y Negra.

La funcionaria federal especificó que los primeros recursos que van a entregar son apoyos de limpieza, sin embargo no hay aún un monto establecido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Reconoció el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y recalcó que la presidenta de México está comprometida con una atención eficaz.

“La tarea es abrir caminos, estar cerca de la gente y garantizar que nadie quede sin ayuda”, afirmó. Confirmó que los censos en viviendas los realizan los servidores de la nación, quienes al momento llevan más de 3 mil viviendas.

A la par, el jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, Héctor Francisco Morán González, informó que la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional, el martes 14 de octubre repartieron 3 mil 300 raciones calientes, 483 despensas vía terrestre y ejecutaron la limpieza de 219 casas.

En un compilado general, detalló que desde el inicio a la fecha se han entregado más de 8 mil raciones calientes, 5 mil 850 despensas vía terrestre, 16 mil metros cúbicos de lodo retirado, limpieza en 295 casas, dos albergues activos con 989 personas, limpieza de 4 mil 593 metros lineales de calles, 103 mil litros de agua otorgados y 40 vuelos donde se evacuaron a 32 personas evacuadas.

El coordinador estatal de la Guardia Nacional en Puebla, Manuel Micet Blanco, señaló que continúan con su labor de remoción de lodo y escombros, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, además reiteró que mantienen las operaciones para garantizar orden, seguridad y vigilancia.

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, puntualizó que desde el Centro de Mando en Huauchinango, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Forestal y Bomberos, coordinan a diario acciones con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar asistencia a la población, realizar trabajos de limpieza y reparto de víveres. Destacó que en cada acción, se suman mil 125 efectivos de la Secretaría de Marina con apoyo de dos aeronaves y una planta potabilizadora.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Puebla refrendó su compromiso con la atención cercana, oportuna e inmediata a las familias afectadas por las torrenciales lluvias de hace unos días, con la permanente coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.