El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pidió apoyo de la sociedad poblana para donar herramientas como palas, carretillas y botas de plástico, para apoyar las labores de limpieza en las zonas damnificadas por las lluvias torrenciales que afectaron las Sierras Norte y Nororiental de la entidad.

También solicitó, a través de la conferencia matutina que encabezó este martes 14 de octubre, el préstamo o renta de 30 camiones de volteo y 30 retroexcavadoras para poder retirar el lodo y los escombros que hay en 23 municipios afectados por inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves y derrumbe.

El gobernador explicó que, aunque se ha dispuesto toda la maquinaria propiedad del gobierno del estado, no son suficientes para atender todas las necesidades que hay, especialmente la de limpiar para evitar infecciones o problemas de salud para las personas, así como contaminación.

Para estos materiales en donación o para los vehículos en prestamo o renta se podrán entregar en los módulos instalados en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, así como en Casa Aguayo.

«Ya tenemos veinte de volteo, ya solo vamos por diez. A los amigos que nos puedan ayudar, si no nos lo pueden prestar, réntenlos, por favor, pero los necesitamos, de inmediato, los necesitamos hoy. Ya estamos sacando el lodo, y ese lodo no puede estar enfrente de las casas donde viven las personas, porque todo eso es contaminación. Y necesitamos 30 retroexcavadoras, de esas ya tenemos 10 que se van para allá

Cabe señalar que, durante la conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional dijeron que han apoyado con el retiro, hasta el momento de 6.5 toneladas de basura y más de 4 mil 400 metros cúbicos de lodo. No obstante, hay más material por remover en los 23 municipios afectados.

Para evitar colapsos en carreteras, Gobierno pide confiar en Centros de Acopio 

Durante la mañanera de este martes, el gobernador Alejandro Armenta también exhortó a las y los poblanos que buscan apoyar a las comunidades afectadas por las torrenciales lluvias de hace unos días en la Sierra Norte, a confiar en los Centros de Acopio y en la entrega directa que realizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

El mandatario estatal informó que el gobierno que encabeza concentrará todos los apoyos en dos puntos usados como Centros de Acopio, la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) en la Vía Atlixcáyotl y se habilitará uno más en la parte frontal de Casa Aguayo, para quienes viven o transitan por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

En el caso de las y los poblanos se pide su apoyo con alimentos enlatados, artículos de limpieza como cubetas, escobas y cloro; además para la higiene personal y alimento para seres sintientes.

Para más información de GOBIERNO haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.