Este sábado 11 de octubre arribaron a Puebla una centena de elementos de la Secretaría de Marina, así como tres helicópteros, dos de Semar y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional para sumarse a la ayuda de damnificados en la Sierras Norte, Nororiental y Negra, severamente afectadas por las lluvias torrenciales.
Las prioridades establecidas son el rescate, el auxilio inmediato, la distribución de alimentos y despensas, la atención en albergues, así como la rehabilitación de caminos y vías de comunicación.

Sobre los helicópteros se precisó que serán utilizados una vez que las condiciones meteorológicas lo permitan.
En tanto, el Recinto Ferial de Huauchinango ha sido habilitado como centro de acopio y albergue bajo la coordinación del Sistema Estatal DIF. En dicho lugar se concentran 8 mil 754 despensas, mil 800 colchonetas, 3 mil 918 cobertores y 400 paquetes de aseo personal. En Xicotepec se tienen disponibles 2 mil 337 despensas y 118 cobertores.
Adicionalmente, el Gobierno de Puebla informó que el día domingo 12 de octubre, se espera que arriben 50 mil litros de agua embotellada para su distribución en las zonas afectadas.

Como parte del apoyo comunitario, la Secretaría de la Defensa Nacional instalará una cocina comunitaria que proveerá alimentos preparados tanto para la población afectada como para el personal operativo. Posteriormente, una vez superada la emergencia inmediata, la Secretaría de Salud llevará a cabo jornadas de fumigación. Además, se instalará un módulo del ISSSTE para la aplicación de vacunas correspondientes a la temporada invernal.
Bajo la coordinación interinstitucional, se continúa con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a través de brigadas integradas por personal de la Secretaría de Infraestructura, el DIF Estatal, CAPCEE, así como de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal. Asimismo, se contará con la intervención de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los trabajos de restablecimiento de servicios y apoyo técnico.
La Secretaría de Salud intensifica las brigadas sanitarias en refugios y comunidades, con cloración de agua, distribución de insumos y acciones preventivas.
El Gobierno del Estado exhorta a la población a usar el número de emergencia 911 para solicitar apoyo o reportar daños en comunidades. Así como acudir a los albergues establecidos en la región donde encontrarán cobijo, comida y atención médica.

Para más noticias y actualizaciones sobre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
