Los tiempos marcados en el código electoral serán resoetados

El Consejo General del IEE de Puebla avaló el registro de la coalición “Juntos haremos historia” conformada por MORENA, PT y PES; además rechazó –por segunda ocasión—ampliar el periodo de tiempo a independientes para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

Durante la reanudación de la sesión ordinaria del pasado 24 de enero, los consejeros electorales desecharon la segunda solicitud de prórroga solicitada por el aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Puebla, Israel de Jesús Ramos González, para ampliar el lapso de 30 días que tienen para recolectar 132 mil 552 firmar de apoyo ciudadano.

Y es que, de acuerdo al avance de rubricas recolectadas difundido por el IEE, Ramos González apenas cuenta con 611 firmas de apoyo, es decir,0. 16 por ciento de progreso en dicha tarea.

El argumento fue el mismo que el Consejo General del IEE dio un día antes al ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udalp), Enrique Cárdenas Sánchez, pues indicaron que se ponía en riesgo la realización del resto de etapas del proceso electoral.

Avalan coalición de MORENA-PES-PT

Por otra parte, los consejeros electorales avalaron la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Lo anterior, tras la revisión de menos de 48 horas, de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, la cual señaló que cumplió con los requisitos de la Ley General de Partidos Políticos y el Reglamento de Elecciones, por lo que tomando en consideración que fue presentado en tiempo y forma, determinó otorgar el registro de coalición.

En su intervención, la consejera Claudia Rodríguez Barbosa celebró el registro de la colación, pero hizo un llamado respetuoso para el cumplimiento puntual en términos de paridad de género, por lo que los representantes de dichos partidos ante el órgano electoral se comprometieron.

Cabe mencionar que el dirigente de MORENA en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que son 11 las diputaciones locales que corresponden al movimiento lopezobradorista, siete al PT y seis al PES; mientras que los distritos de Acatlán y Ajalpan, así como el municipio de Xicotlán –con mil 500 habitantes– quedaron fuera del convenio de coalición, ya que los tres partidos acordaron ir solos, pues existen las condiciones para ello.