El titular de la dependencia descartó uso excesivo de la fuerza, por parte de los elementos de seguridad, quienes en todo momento estuvieron supervisados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, detalló que el desalojo de manifestantes que tenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) desde hace un mes, se dio en atención a denuncias de particulares que acusaron privación ilegal de la libertad y la retención de un vehículo particular.
De entrada, el funcionario estatal explicó que las denuncias fueron interpuestas por particulares ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por esta situación, de manera que tuvieron que actuar en consecuencia pues se estaban afectando los derechos de terceros.
De esta manera, refirió que la intención de recuperar las instalaciones, es para que las personas que laboran en este espacio en beneficio de la población, podrán reincorporarse a la brevedad; además de que lograron la recuperación de la unidad reclamada.
Además, descartó el uso excesivo de la fuerza, por parte de los elementos de seguridad, quienes en todo momento estuvieron supervisados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En tanto, señaló que las autoridades analizarán las peticiones de la parte inconforme, y para ello privilegiarán el diálogo y las mesas de trabajo, pero adelantó que aquellas peticiones que resulten inviables, no prosperarán.
Mientras tanto, aseguró que la situación se encuentra en calma en la sede de la SEPE, y se ha recuperado en su totalidad el edificio que tenían retenido el grupo de profesores de la Delegación D-III-1 de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que tras esta acción, esperan que a la brevedad se retomen las actividades de manera ordinaria.
Por otra parte, el encargado de la Política Interna del Estado, detalló que tras la puesta en marcha de la Guardia Nacional, al estado le corresponderá coordinarse con las fuerzas federales para reforzar la vigilancia y seguridad en los puntos estratégicos establecidos que son los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco; sin embargo, aseguró que el número de elementos, la cobertura, los delitos que atenderán y la estrategia de esta corporación, le corresponderá establecerla a las autoridades federales.
Eso sí , confirmó que en las reuniones de coordinación que se establecen todos los días para abordar el tema de seguridad, ya se ha incorporado un representante de Guardia Nacional, con quien ya comenzaron a establecer las estrategias necesarias para retornar la tranquilidad a los tlaxcaltecas, sin embargo, las estrategias mantendrán el sigilo, ya que de ello depende su eficiencia en su aplicación.