Con un monto de 6.2 millones de pesos el gobierno local y la Sagarpa concluyeron con la entrega de apoyos PESA correspondiente al 2017.


En el municipio de Huamantla, uno de los municipios del estado considerados con población vulnerable y en pobreza extrema, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y el alcalde Jorge Sánchez Jasso, entregaron los últimos 285 apoyos correspondientes a 2017 del Programa “Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales” (PESA).

En el evento que tuvo lugar en el Centro Cívico del municipio de Huamantla, el secretario de fomento agropecuario, José Luis Ramírez Conde, señaló que el proyecto representó para el gobierno federal y estatal una erogación de 32 millones 200 mil pesos que benefició a 2 mil 445 campesinos de 100 localidades de 24 municipios de la entidad organizados en cuatro centros de atención en Tlaxco, Huamantla, Altlzayanca e Ixtacuixtla.

Durante su intervención, el gobernador del estado resaltó el fortalecimiento de la política de apoyo al campo como uno de los objetivos de la FAO para erradicar la pobreza. Señaló que PESA está coordinado técnicamente por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para fortalecer la independencia alimentaria de las zonas rurales o en pobreza.

“Los apoyos significan que queremos que ustedes mantengan esa tradición del campo, la actividad noble de llevar a las mesas el campo y los alimentos, pero sobre todo que los impulsemos a mejorar su condición…, los más de 2 mil apoyos significan que este número de familias tuvo el mismo impulso”.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, explicó que el programa no solo se enfoca a la distribución de maquinaria para el campo, sino a la asesoría y acompañamiento técnico de agencias especializadas y coordinadas con la FAO para la distribución de insumos y el desarrollo de las capacidades para el campo.

Los funcionarios públicos no dejaron pasar la oportunidad para decirles a los 300 campesinos que arribaron al lugar que los apoyos entregados esta tarde se debían a la coordinación del gobierno federal y estatal encabezada por Enrique Peña Nieto.

José Luis Ramírez Conde incluso enfatizó que las políticas encaminadas a abatir los índices de marginalidad en el país y el estado “ya no se hacen desde la visión del paternalismo…, sino desde el compromiso social por abatir la pobreza”; por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería , Jaime Garza , advirtió que los campesinos deben “tener cuidado con las propuestas que otros hacen sin sustento”.