Con el resultado, el estado se coloca por arriba del promedio nacional que es de 7.62 en los cuatro componentes de la comisión de homicidios dolosos y culposos.
El estado de Tlaxcala, obtuvo la calificación de 7.71 de una escala de 10 en el ranking de la primera edición del Índice de Confiabilidad Estadística Criminal (ICEC) que elaboró México Evalúa sobre la calidad de la información de los asesinatos que ocurren en el territorio como parte del estudio denominado Fallas de Origen.
Para obtener el ranking de cada una de las 32 entidades del País, y el nacional que es de 7.62, se tomaron en consideración cuatro componentes que son la evaluación de los homicidios culposos y las defunciones por homicidio observando que se desarrollen de manera muy similar; además el contraste con la evaluación de homicidios dolosos, los homicidios culposos, que muestren un salto de nivel importante entre 2006 y hasta 2017; la asociación significativa entre homicidios dolosos y culposos en los últimos cinco años; y el análisis de regresiones que revela que el término de error se encuentre cercano a cero.
Lo anterior con información del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De ese análisis, se constituyó un índice en una escala del 0 al 10, en donde cero es el valor peor evaluado y 10 el valor óptimo; en este sentido Tlaxcala obtuvo 7.71 de calificación colocándose por encima de la media nacional que es de 7.62; mientras que las entidades federativas mejor evaluadas son: Colima, Aguascalientes, Zacatecas, con calificaciones de 9.57, 9.36, y 9.19, respectivamente.
En el otro extremo están: Estado de México, Hidalgo, y Michoacán, con índices de 2.50, 5.42, y 5.64, respectivamente.
Sobre el caso de Tlaxcala, en el componente de calidad de datos obtuvo 9.79 de calificación; en el de contraste o irregularidades entre homicidios dolosos y culposos registró 3.91; en el de correlación parcial para el estado entre ambos delitos obtuvo 10; y el término de error de la regresión lineal que explica los homicidios culposos en Tlaxcala se encuentra cercano a cero obtuvo 7.14.
Logrando con ello la posición número 17 en el listado del ICEC, logrando un registro de 7.71 puntos de calificación de un margen máximo de 10, seguido de Jalisco con 7.62, y Baja California Sur con 7.60.
“El ICEC es un instrumento único en su tipo. Confiamos en que esta primera edición tendrá un efecto relevante en la discusión sobre la calidad de la información. Nos interesa identificar y contribuir a evaluar los problemas en la forma en que se está reportando la incidencia criminal, y en esta primera edición encontramos que al menos ocho entidades presentan información poco fidedigna y de baja calidad sobre los asesinatos que ocurren en sus territorios”, señaló la directora general Edna Jaime.