Para el presidente del IEE, Jacinto Herrera bajar los costos de los procesos electorales, ayudaría a evitar la desaparición del organismo.
La desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y transitar a la boleta electrónica, permitirán que las votaciones constitucionales sean más económicas en el estado de Puebla, propuso el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.
Dijo que estas medidas ayudarían a evitar la desaparición de los organismos electorales de los estados, entre ellos el de Puebla, tal y como lo ha solicitado el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que serán respetuosos de la decisión que se tome a nivel federal, pero enfatizó que los organismos locales tienen sus propias facultades que realizan anualmente, sin importar que no haya votaciones constitucionales.
Destacó que para este año organizarán los plebiscitos en tres Juntas Auxiliares a raíz de una decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras las anomalías vividas a principios de año.
Consideró que en las elecciones se encarecen por casi 80 millones de pesos, que sirven por la contratación del PREP para el día de las votaciones, además de la papelería electoral.
“No estamos peleados a que las elecciones sean más baratas, sin embargo tiene que seguir la permanencia de estos organismos con una reforma electoral que abarate los costos de las elecciones. Me refiero a usar la boleta electrónica y dejar de usar el PREP que son caros, pues por los dos son 80 millones de pesos”.