«No hemos avanzado en inseguridad, estamos en las mismas condiciones de cómo la heredamos», dijo el presidente en Campo Marte.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los comandantes, mandos e integrantes de la Guardia Nacional no incurrir en la simulación, y por el contrario realizar un trabajo consciente, sabiendo que esta en sus manos que el país recupere la paz y la tranquilidad.
Durante la ceremonia de abanderamiento de los más de 52 mil elementos de este cuerpo de seguridad, reconoció que su administración, si bien ha avanzado en muchos rubros en solo 7 meses, en materia de seguridad se está de la mismas condiciones de cómo se heredó por pasadas administraciones.
En Campo Marte, el presidente dijo que «es un hecho histórico el arranque de la Guardia Nacional», al tiempo que subrayó que la inseguridad y violencia en México creció en los últimos año por el abandono al pueblo ante una economía entreguista.
Aquí puedes seguir la Ceremonia Oficial de Inauguración de la #GuardiaNacional, desde Campo Militar Marte
?
https://t.co/hooXUSdVEH— URBANO (@urbano_noticias) 30 de junio de 2019
En su oportunidad, Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) remarcó que la Guardia Nacional tendrá un uso cuidadoso y regulado de la fuerza, así como la responsabilidad de acabar con la violencia.
«Los días mas obscuros de la inseguridad quedaran en el pasado» dijo al subrayar que «el mayor reto es a corto plazo» porque la crisis de inseguridad en México es el problema más importante a resolver. «Es una emergencia nacional», sostuvo.
Al inicio de la ceremonia, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional garantizó respeto a los derechos humanos y capacitación para enfrentar con efectividad cualquier situación. «No habrá descanso ni tregua», dijo al exhortar a todos los sectores a la «administración prudente de las expectativas a corto plazo» sobre los resultados de la Guardia Nacional.
Finalmente se explicó que el reclutamiento continuará, pues la fuerza puesta en operaciones hoy solo cubrirá 150 regiones; el proyecto es que se logre una cobertura en 260 zonas prioritarias.