Las lluvias registradas durante los últimos tres días han dejado daños en al menos once municipios del estado de Puebla, en diferentes puntos de las zona metropolitana, así como en poblaciones colindantes de la entidad poblana con el estado de Veracruz.
De acuerdo con reportes preliminares hay afectaciones en viviendas, inundaciones, desbordamientos en ríos, deslaves y caídas de árboles. El río Atoyac ha incrementado su caudal y riesgo.
LEER Lluvias dejan dos muertos en Atlixco; jóvenes motociclistas son arrastrados por barrancada
En el municipio de Esperanza hubo afectaciones graves en por lo menos 12 viviendas, así como inundaciones en seis punto de esta demarcación, como son: la colonia del Ferrocarril; La Esquina del Pueblo; Cuarta Sección; entrada a la Colonia La Palma; puente de la calle hacia el panteón municipal y la Colonia 3 de Mayo.
De acuerdo con el reporte emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil y autoridades de Esperanza, las afectaciones se debieron a las fuerte lluvias registrada la noche del viernes que provocó el desbordamiento de la barranca Rosa y el Canal del Norte.

A la par, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, ubicado en la zona que domina el volcán Citlaltépetl, se registró una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos que causaron daños a vivienda, pues los techos de lámina se cayeron. Las calles también se afectaron al formarse corrientes que arrastraron piedras y lodo.

En la Sierra Negra de Puebla, al sur de la entidad, en el municipio de Eloxochitlán se reportó la crecida del río Tonto, a la altura de El Tepeyac, además de un deslizamiento de tierra que afecta el tramo carretero Eloxochitlán – El Mirador, donde con apoyo de maquinaria del Gobierno del Estado se habilitó un carril para el paso intermitente de los vehiculos.
En tanto, en la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Naupan, se registraron derrumbes en caminos entre las comunidades de Copila y Meztla, a la altura de Tierra Blanca, debido a las lluvias. En este punto, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno del Estado realizan trabajos para restablecer la comunicación que también afecta a las poblaciones de Tenextitla y Cueyatla.
🚧 El @Gob_Puebla a través de esta Coordinación y con apoyo de maquinaria de @InfraGobPue trabajan en la limpieza de material de arrastre en el camino a la junta auxiliar de Copila, municipio de Naupan. #PorAmorAPuebla mantenemos monitoreo con autoridades municipales para dar… pic.twitter.com/VIDPdA47dT
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) September 28, 2025
Las lluvias también generaron afectaciones en diversos tramos carreteros:
En Nealtican hubo un hundimiento en ruta de evacuación número dos del volcán Popocatépetl, mientras que en el municipio de Tochimilco se registró un deslave en carretera San Lucas Tulcingo – San Juan Amecac.
En el municipio de Tepetzintla se reportó un derrumbe de material rocoso en la carretera Tenantitla – Xochitlaxco, mientras que en Tepango de Rodríguez se registraron derrumbes en diversos puntos de vías carreteras que obstruyen un carril de circulación.
#Puebla ⚠️⛈️ También por las lluvias se reportan afectaciones en:
📍 #Tepetzintla: derrumbe de material rocoso en la carretera Tenantitla – Xochitlaxco.
📍 #Tepango de Rodríguez: Derrumbes en diversos puntos de vías carreteras que obstruyen un carril de circulación. pic.twitter.com/yf3WhjmEhX
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 29, 2025
Cuautlancingo bajo el agua; sube dos metros el nivel
En la zona metropolitana de Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, se atendieron varios reportes, entre ellos la caída de una barda, además de inundaciones en Geo Villas San Jacinto, y varios vehículos varados por anegación de calles, durante el sábado 27 de septiembre.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo dijo que implementó el “Operativo Acuario” en el puente de FINSA, donde apoyaron con la extracción de cuatro vehículos que habían quedado varados al subir el nivel del agua y con el desazolve de alcantarillas.
En el fraccionamiento Geo Villas San Jacinto, se extrajeron otros cuatro automóviles del agua y se ayudó a los habitantes a salir de sus casas y a resguardar sus vehículos; en la calle Benito Juárez y Victoria también se atendió el reporte de unidades varadas.
Asimismo, se atendió el reporte de una barda caída en el fraccionamiento San Jacinto, colindante con el Quinta Arboretto, que ya se encontraba con daño estructural debido a un sismo y que por la acumulación de agua se fracturó.
El domingo 28 de septiembre, también hubo daños. El alcalde, Omar Muñoz acudió a la colonia Lázaro Cárdenas de la junta auxiliar de Sanctorum donde el agua alcanzó dos metros de altura lo que provocó la perdida de muebles y aparatos eléctricos. “Hemos traído algunas despensas y estamos haciendo un recuento de los daños; vamos a acudir también a la calle Xalatla y a La Joya acompañados de elementos de protección civil, quienes desde que terminó la lluvia han estado haciendo recorridos por el municipio”.
Mediante el “Operativo Acuario” se han atendido más de 16 reportes de inundaciones en los siguientes puntos: calles 20 de Noviembre, Moctezuma, La Vega, Xalatla, Robles, Avenida México puebla altura USG, Fuerte de Guadalupe, Las Trojes, Privada manzanares, privada Álamos, colonia El Nopalito la Reserva Territorial Quetzalcóatl.
Además en conjunto con personal de parques y jardines se retiró un árbol que debido al viento y la lluvia cayó en la Secundaria Técnica #16 “Vicente Suárez Ferrer”, derribando una de las bardas.
Río Atoyac se vuelve una amenaza para Puebla y San Andrés Cholula
En la ciudad de Puebla durante el domingo 28 de septiembre hubo caída de árboles en las colonias Plazas Amalucan, La Providencia y Sada Monsanto.
Además las alarmas del río Atoyac se activaron en la zona del Museo de la Constancia, lo que generó movilización en dicho sitio, ante el riesgo de una inundación. No obstante el cauce bajó y todo volvió a la normalidad.
#Puebla ⛈️⚠️ El nivel del río Atoyac subió su nivel a la altura del Museo de La Constancia, por lo que hubo riesgo de inundación. No obstante @PCGobPue informó que el nivel del agua disminuyó rápidamente cuando terminó de llover.
ℹ️ https://t.co/E5A2HATVLE pic.twitter.com/VhqsKB3OKy— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 29, 2025
El Ayuntamiento alertó que las lluvias moderadas a fuertes continuarán para la capital poblana, con una probabilidad del 60%, lo que indica posibles acumulaciones de agua en zonas bajas de los cauces del Río Atoyac.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Andrés Cholula, a través de la Dirección de Protección Civil, informó que, derivado de la lluvia del domingo se registró el desbordamiento del río Atoyac, a la altura de la colonia Concepción Guadalupe.
En el lugar, cinco casas resultaron con inundaciones, afectando a un estimado de ocho familias. Sin embargo, los daños fueron menores y únicamente materiales.
Otras afectaciones en el municipio de Puebla
El domingo por la tarde noche, también hubo encharcamientos en las colonias 10 de Mayo, 8 de Diciembre, Bosques de Santa Anita y Mayorazgo, en la ciudad de Puebla.
Cabe decir que la noche del 27 de septiembre, una vivienda por el desbordamiento del río Atoyac, a la altura de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, donde se apoyó a la familia a sacar el agua del inmueble.
🌊 El @Gob_Puebla a través de esta Coordinación realiza recorridos en la Junta Auxiliar Romero Vargas, Puebla, tras la crecida del río Atoyac que provocó inundaciones.
🏠 Se reportan daños materiales en viviendas, sin personas lesionadas. Se continúa el monitoreo en la zona.… pic.twitter.com/wBrJgObPSP
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) September 28, 2025
A través de la Secretaría de Servicios Públicos, mediante cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines, atendió de manera inmediata la caída de seis árboles en vialidades como la 55 Poniente y 11 A Sur, Bulevar 5 de Mayo y 17 Oriente, Diagonal Defensores y 22 Poniente, las afueras del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, y en la 31 Poniente y 8 Sur. En cada caso, se realizaron labores de corte, retiro de ramas, limpieza y recolección total del desecho vegetal, garantizando la seguridad de la ciudadanía, así como del personal y la libre circulación.

Armenta asegura que se tiene capacidad de atención por lluvias
Tras todos estos hechos, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier afirmó que su administración tiene la capacidad para hacer frente a la temporada de lluvias. «Tenemos un equipo muy fuerte de Protección Civil», apuntó.
Durante una entrevista dijo que se mantienen al pendiente de todos los reportes para brindar atención oportuna a través de las diferentes áreas, con maquinaria para liberar caminos y otras emergencias. «No minimizamos nada», remarcó.
Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.


