El rector Alfonso Esparza Ortiz, informó que con el trabajo de los módulos de denuncia se ha logrado identificar a tres bandas delictivas.
En el segundo semestre de 2019, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contabilizó 44 delitos en contra de sus estudiantes a través de su módulo de denuncias y un monitoreo permanente de redes sociales.
Durante la sesión del Consejo Universitario de la BUAP, Christian Steger Schmidt, director de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) indicó que el 100 por ciento de las víctimas de los eventos delictivos se han presentado en los módulos de denuncia para ser asesorados, sin embargo 9 desistieron por falta de interés y sólo dejaron constancia del hecho.
De manera que, se formalizaron un total de 40 denuncias de alumnos por los 44 delitos registrados donde las víctimas fueron universitarios; de éstas la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha abierto 37 carpetas de investigación.
Steger Schmidt detalló que 22 denuncias de los delitos se realizaron en el módulo de Ciudad Universitaria, mientras que otras 18 denuncias fueron presentadas en el área de Salud de la máxima casa de estudios poblanas.
Además, destacó que los delincuentes también atentan contra grupos de estudiantes, pues en un asalto se afectó a cuatro alumnos, mientras que en dos casos a dos parejas.
Identifican a 3 bandas delictivas
En su intervención, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, informó que con el trabajo de los módulos de denuncia se ha logrado identificar a tres bandas delictivas y la forma en que operan, por lo que se encuentran recabando más datos de los diferentes casos para entregar a la FGE varios elementos de prueba y las denuncias sean debidamente formalizadas.
Por último, recordó que en marzo registraron una tendencia alta en delitos que se cometen en la periferia de las instalaciones universitarias contra estudiantes, por lo que la institución implementó una campaña para fomentar la cultura de la denuncia y se instalaron los módulos de atención a la denuncia para que se asesore a alumnos.