El Congreso del Estado de Puebla recibió una serie de propuestas de reforma a la Ley Estatal de Salud, elaborada por colectivas que integran la Campaña por el Aborto Legal y Seguro en Puebla, Redefine, Ddser, Catolicas por el Derecho a Decidir y GIRE, para eliminar procedimientos agresivos, principalmente el legrado, del catálogo de tecnicas usadas por personal médico para la interrupción legal del embarazo en mujeres y personas gestantes.

Fue la diputada de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, a nombre de las activistas, quien presentó ante el pleno la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que en el derecho de interrupción del embarazo el personal médico opte por el procedimiento menos invasivo, dentro del periodo máximo de tres días a partir de la solicitud.

También se plantea que, en caso de violación, los médicos o responsables de la aplicación de abortos legales, no exijan a la víctima copia de la denuncia o querella para otorgarle dicho servicio.

Previamente, en una conferencia de prensa, como parte de las actividades previas al Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible que se conmemora el 28 de septiembre, activistas y colectivas feministas consideraron que estas reformas garantizan a las mujeres y personas gestantes a acceder a la interrupción de su embarazo de forma segura.

Explicaron que es necesario que en los hospitales autorizados para practicar la interrupción legal del embarazo se elimine la técnica de legrado como método de aborto, pues argumentaron que es una técnica invasiva, obsoleta y riesgosa para las usuarias.

Informaron que, de los 1,579 casos de interrupción del embarazo que la Secretaría de Salud ha contabilizado de enero a abril de este 2025, 708 fueron mediante legrado, lo que representa el 44 por ciento.

«Un procedimiento quirúrgico donde se rasca y se extrae tejido. Queremos recalcar que este método es obsoleto y puede ocasionar complicaciones médicas de acuerdo con una base sólida de evidencias proporcionada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)», expresaron.

Las activistas también comunicaron que el viernes 26 de septiembre se impartirá una capacitación en el Congreso del Estado para personal médico de las instituciones de salud en Puebla. Ello con el propósito de que conozcan otros métodos de interrupción del embarazo como pastillas o medicinas combinadas.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.