Las autoridades comenzaron una campaña para reconocer el trabajo de poblanos destacados en diversos ámbitos
Las muñecas duermen en un rincón de la habitación mientras Geraldine arriba de un banquito y con su telescopio en mano observa la luna desde su ventana y sueña con día pisarla para saber si es de queso o de otro material. Ella sólo quiere entender cómo funciona el universo.
Sandy cambió el juego de té por un tablero de electrónica en donde acomoda semiconductores y válvulas termoiónicas, para inventar una cuchara que le ayude a comer a su abuelo que le tiembla la mano porque tiene Parkinson. Ella sólo quiere ayudar con sus inventos.
Majo no tiene ni muñecas, ni juegos de té. Ella tiene una repisa llena de Lamborghini, Ferrari y Aston Martin que corre con su mano en una pista imaginaria, esperando el fin de semana para llegar al autódromo y correr en la Nascar. Ella sólo quiere convertirse en Fórmula 1 y demostrar que abajo del casco no importa el género.
Estas heroínas usan playera y jeans que en ratos cubren con su bata de científicas o con el traje de piloto. Quizás una de ellas use un traje de astronauta en unos años más.
Geraldine, Sandy y Majo no se conocían entre sí, pero sabían que había más mujeres que rompen estereotipos, y que sin importar su condición económica o social trabajan día a día para convertir su sueño en realidad.
Ellas son parte de la Campaña “Puebla tiene héroes” emprendida por el gobierno del estado a través de la Comisión de Innovación y Diseño, con el objetivo de reconocer públicamente a poblanas y poblanos que destacan en diferentes áreas.
Geraldine Lomelí Ponce, 17 años
Alumna del tercer año del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP, obtuvo medalla de plata en la Novena Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astrofísica (OLAA) realizada en Chile, en la cual puso a prueba sus conocimientos frente a estudiantes de 11 países de América Latina.
En 2016 participó en la Octava OLAA, en Argentina, donde obtuvo también medalla de plata y un año antes participó en otra Olimpiada en India.
A los seis años “Los Reyes Magos” le trajeron un telescopio. Estudiará Física en la BUAP o en la UNAM y hará un doctorado en el extranjero.
Consejo: “No se dejen desanimar, con estudio y trabajo todo se puede. Quiero ser investigadora en México, en Estados Unidos o en Rusia, dónde exista la posibilidad de descubrir cómo funciona el universo”.
andy Carrera Altamirano, 19 años.Es alumna de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP. En 2016 fue el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la categoría Ciencia y Tecnología. Ha desarrollado dispositivos electrónicos que ayudan a comer a personas con Parkinson y chalecos con neurotransmisores para invidentes.
Cuando era estudiante de secundaria en Cañada Morelos, de dónde es originaria, no le permitieron inscribirse en el taller de electrónica. La preparatoria la cursó en el campus de la BUAP de Tecamachalco en dónde impulsaron su talento en el taller de robótica.
Consejo: “La investigación es un campo laboral complicado para las mujeres, pero no se detengan sigan sus sueños, si tienen pasión por lo que hacen pueden ser diferentes. Yo quise ser una mujer diferente y ahora me dicen que soy una de las científicas más jóvenes del país”.
María José Rodríguez-Gaña “Majo”, 19 años
Es una de las 10 pilotos mujeres que existen en México. Es corredora de Mikel’s Trucks de NASCAR Peak México como miembro del Sidral Aga Team, escudería que la cobijó por los buenos resultados que dio en la temporada 2017.
En el Autódromo Hermanos Rodríguez, terminó en quinto lugar, muy cerca de los tres ganadores Rodrigo Rejón, Sergio Martínez y Alejandro de Alba.
La actividad deportiva la combina con su carrera de Ingeniería Industrial de lunes a jueves en temporada de carreras, cuando sale los fines de semana a recorrer los autódromos del país para convertirse en Fórmula 1.
Consejo: “Corro carros de carreras por pasión. Es difícil romper estereotipos. He demostrado que no importa el género detrás del casco. Ojalá más mujeres entren al mundo de automovilismo cuando vean que si pude hacerlo”.