Las figuras de barro, particularmente las empleadas para el Día de Muertos tienen un origen prehispánico y se remontan a la cultura Mexica entre los años 1200 y 1521 d.c.

Mientras que la figura de las “calaveritas” o “catrinas” surgió del grabado de José Guadalupe Posada llamado: La Calavera Garbancera. Esta obra fue una crítica a las clases sociales que negaban su origen mexicano para aparentar ser europeos.

Años después, el muralista Diego Rivera, le atribuyó el nombre de “Catrina”, convirtiéndola en un ícono del Día de Muertos.

En la actualidad, en el país se celebra el Día de Muertos con altares que sirven para conmemorar a nuestros seres queridos, y en ellos no pueden faltar las típicas calaveritas de barro, pero crearlas con tus propias manos es una experiencia de otro mundo.

Desde el siglo pasado en México existen diversos estilos y técnicas de trabajo en barro que varían según el estado o la comunidad. Entre los más representativos están: el barro rojo, uno de los más empleados; el barro negro, distintivo de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca; y el barro verde, muy característico de la alfarería del país. Por supuesto, no podemos olvidar la famosa talavera de Puebla, que, desde 1997 cuenta con denominación de origen.

Foto: Especial

En Puebla capital se encuentra Casa Sola, un espacio donde se imparten diversos talleres artísticos y en esta ocasión, ofrecen el taller de calaveritas de barro. Aquí el maestro Ali Cisneros Rendón, experto en artes plásticas y encargado de los talleres, nos muestra lo fácil y divertido que puede ser crear estas simpáticas y únicas piezas, asegurando que terminarás con una obra digna de colocar en tu hogar.

El maestro, nos contó que el barro es uno de los materiales más nobles para trabajar, es fácil de moldear y, en muchas ocasiones, no requiere horno, ya que puede secarse al aire libre o a la luz del sol.

Este taller está diseñado para durar de 2 a 5 horas, dependiendo de la pieza que se elija realizar.

Durante todo el proceso, el maestro Ali acompaña a los participantes.

Cabe destacar que todos los materiales están incluidos, y que seguirán todos los viernes y sábados hasta el 1 de noviembre.

Todo interesado en los talleres de Casa Sola, puede pedir más información al WhatsApp 22 11 10 83 57 o en Facebook como “CasaSola”, donde encontrarás horarios, precios y tipos de talleres disponibles cada fin de semana.

Recuerda que el arte es una excelente forma de canalizar el estrés, la tristeza o el enojo, pero también una gran oportunidad para disfrutar en familia, en pareja o como terapia personal.

Disfruta, aprende y goza del barro en Casa Sola.

Foto: Especial

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.