Para arrancar el proyecto, la comuna cuenta con 3.2 millones de pesos para poder adquirir este año un predio para el nuevo camposanto.
Con más de cinco décadas de funcionamiento, el panteón municipal de Zacatelco ya registra sobrecupo y su vida útil terminó, motivos por los que se proyecta la construcción de un nuevo camposanto en la comuna informó el alcalde Tomás Orea Albarrán.
Para ello, informó que dentro del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios que aprobó el Congreso del Estado, se encuentran asignados 3.2 millones de pesos para la adquisición del predio que albergará el nuevo panteón municipal; sin embargo, si el costo del terreno rebasa el fondo asignado; el Ayuntamiento tendrá que aportar recursos de ingresos propios para poder adquirir el predio este año.
Al respecto, Orea Albarrán explicó han iniciado con la ubicación del predio, preferentemente deberá quedar ubicado en la zona alta de la Sección Primera, toda vez que en esa parte del municipio no se realiza ninguna actividad agrícola y la tierra es más sólida, compacta y menos húmeda.
Una vez que se localice el predio se tendrán que llevar a cabo los estudios pertinentes para constatar que se trata del lugar idóneo para albergar el nuevo panteón municipal.
También realizarán la gestión correspondiente o la generación de una partida especial con el propósito de comenzar con los trabajos para los estudios necesarios y para la construcción de la barda perimetral del predio, para hacerlo funcional a la brevedad.
El alcalde comentó que para que el nuevo camposanto sea funcional, el terreno debe ser amplio y no debe afectar el subsuelo ni los mantos acuíferos.