Un grupo de ciudadanos acusó a la empresa de cometer arbitrariedades en contra de usuarios del servicio de agua potable, así como despido injustificado, acoso laboral y hasta sexual hacia sus trabajadores.

Integrantes del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Contra su Privatización clausuraron simbólicamente las oficinas de Cobro de Agua de Puebla, donde exigieron la destitución e incluso cárcel para el director de dicha empresa, Héctor Durán Díaz, así como del director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.

Alrededor de las 10:00 de la mañana el grupo de cerca de 30 personas se apostó frente al acceso del inmueble, donde colocaron lonas y sellos de clausura, pues acusaron que Concesiones Integrales, mejor conocido como Agua de Puebla, ha cometido arbitrariedades en contra de usuarios del servicio de agua potable, así como despido injustificado, acoso laboral y hasta sexual hacia sus trabajadores.

En su intervención, Manuel Bravo Bruno, representante de los trabajadores Despedidos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) y Agua de Puebla, señaló que desde la concesión del servicio cerca de mil trabajadores han sido despedidos injustificada y sistemáticamente de ambos entes.



«No hubo mal trabajo, ninguno de nosotros tiene procedimiento administrativo, nos corrieron para meter gente con sueldos menores que mejorarían el servicio, pero se ha visto que el servicio es deficiente», expresó.

Al grito de ¡el agua no se vende, se ama y se defiende! un ciudadano de la acusó que la concesionaria le cortó el suministro del líquido a en la zona de Los Fuertes, pues no pudo pagar los 13 mil pesos de adeudo que le cobraban pese a que no realiza un alto consumo.

Por su parte, el abogado y síndico suplente del ayuntamiento de Puebla, Omar Jiménez Castro, indicó que en lo que va del año la Asamblea Social del Agua (ASA) ha PROMOVIDO ante Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación 80 juicios de amparo.

Además aseguró que el director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, solicita a las trabajadoras del departamento de cobranza cubrir cuotas de 20 millones de pesos, pues de no hacerlo, son acosadas sexualmente.

Señaló que el recurso recaudado es distribuido entre Durán Díaz; la directora comercial, Marisol Aguilar Sánchez; y los encargados de suspender los servicios del vital líquido.

“Si no llegan a la cuota, Héctor Durán las acosa y les dice que así pueden continuar con su trabajo (…) y Marisol Aguilar las manda a trabajar en días festivos y de descanso sin pagarles horas extra”, expresó.

Sin embargo, dijo que no existen denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por miedo a represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *