Las organizaciones han contabilizado tres asesinatos de mujeres en los que va de este año, en los municipios de Yauhquehmecan y Tlaxcala.


Las organizaciones Colectivo Mujer y Utopía, Red Retoño y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, exigieron al Gobierno la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala, esto ante los tres feminicidios que se han registrado en el poco tiempo que lleva el año 2018.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer que los restos humanos calcinados hallados en la localidad de San Benito Xaltocan, del municipio de Yauhquehecan, corresponden a Wendy Sánchez Pérez, reportada desaparecida el 13 de enero en el municipio de Tlaxcala, el que sería el cuarto de este año.

Por ello, las organizaciones no gubernamentales demandaron al gobierno del Estado la adecuada aplicación de los protocolos para investigar el feminidicio y la desaparición de mujeres y niñas, así como la urgente activación de la Alerta de Género para la entidad.

Al respecto, las activistas: “exigimos a las autoridades estatales y federales implementen a la brevedad acciones de prevención, investigación y sanción para combatir los feminicidios y que estos no queden impunes”, refirieron en un comunicado publicado esta tarde.

La solicitud de Alerta de Género que encabeza Colectivo Mujer y Utopía busca colocar la relación entre las formas de violencia de género, el feminicidio y la trata de personas con fines de explotación sexual con la desaparición de mujeres y niñas y de acuerdo al contexto especial en el que se ejerce la violencia de género en el estado.

El pasado 13 de enero Wendy Sánchez Pérez, que vivía en la comunidad de Acxotla del Río del municipio de San Juan Totolac, desapareció cuando se dirigía al mercado del municipio de Tlaxcala. Según los familiares esa mañana envió un mensaje señalando que había sido subida a la fuerza a una camioneta blanca para después perder contacto con ella.

Las organizaciones civiles remarcaron que los restos hallados en el municipio de Yahuquemecan corresponden a Wendy Sánchez Pérez, asunto que “evidencia la omisión de las autoridades y su incapacidad para proteger y salvaguardar la vida de las mujeres”.

Por ello, exigen que el gobierno local atienda las desapariciones de mujeres y niñas, que garanticen el acceso a la justicia para las mujeres violentadas e investigue las muertes de mujeres como feminicidios y no como homicidios dolosos, a fin de que se genere un estado de seguridad, libertad y justicia.