Para lograr consolidar esta iniciativa, se tendrían que reformar y adicionar diversas disposiciones a los artículos 40 y 45 de la Ley de Municipal del Estado de Tlaxcala.
La bancada del Partido Encuentro Social en el Congreso de Tlaxcala planteó una reforma de Ley para que los regidores rindan un informe bimestral de actividades.
La diputada local, Luz Verá Díaz dijo que la medida tiene el propósito de conocer las actividades que realizan en los Ayuntamientos y el cumplimiento pleno de sus funciones previstas en la ley,
Fue durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local que presentó la iniciativa de reforma a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala para establecer que los regidores municipales construyan un plan de trabajo acorde al Plan Municipal de Desarrollo, y que posteriormente informen de los avances logrados.
En concreto propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a los artículos 40 y 45 de la Ley de Municipal del Estado de Tlaxcala, para establecer que los regidores presenten informes bimestralmente al Ayuntamiento sobre las actividades realizadas, además señalar el horario que establecerán para atención a la ciudadanía.
Además de «elaborar un plan de trabajo de la comisión asignada por el cabildo en concordancia con el Plan Municipal de Desarrollo del cual deben informar de manera bimestral los avances y resultados de ejecución del mismo».
Lo anterior debido a que los regidores “tienen un compromiso institucional y moral con la sociedad, y en aras de corresponder a la ciudadanía, que cada vez más necesita que los funcionarios públicos y los que ostentan cargos de elección popular, sean transparentes y honestos en su actuar, además que brinden respuesta a sus demandas, así como den cuenta de sus acciones”.
Ello dada la importancia que conlleva el cargo de Regidor al interior del Ayuntamiento, “se propone que dicha figura municipal rinda su respectivo informe de actividades, resultado de un plan de trabajo que emane de las comisiones a su cargo, mismas que han sido designadas por el Cabildo principalmente”.
Sin embargo, la ley vigente establece entre sus obligaciones de los regidores, que deberán informar al Ayuntamiento sobre las actividades que realicen; no obstante, dicha afirmación resulta ambigua; de ahí la necesidad de que se puntualice que dichos informes respondan a un plan de trabajo que demuestre resultados contundentes, a través de tareas y objetivos específicos.