Los 11 hombres, aparentemente reclutados mediante una falsa oferta de trabajo, fueron localizados tras haber sido reportados como desaparecidos, mientras que las autoridades ministeriales mantienen abiertas las investigaciones contra las bandas con operaciones en Amozoc y sus alrededores.

TE RECOMENDAMOS: Familiares protestan por desaparición de una decena de jóvenes en Amozoc; habrían sido enganchados por falsa oferta de trabajo

Según los informantes, se trata de los grupos conocidos como Chakas ZZZLos Nava y UR04. Dichas células incluso están identificadas por pobladores de la región como partícipes de diversos delitos, y cuya información ya se encuentra en manos de las autoridades.

Las investigaciones siguen su curso y será en próximas horas cuando se lleve a cabo la primera audiencia para resolver la situación jurídica de los 11 detenidos en el operativo que, el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó en Amozoc con la ayuda de casi 200 elementos policíacos municipales, estatales y federales.

Hasta la tarde de este 8 de septiembre, según información oficial, 11 de 12 desaparecidos regresaron a sus domicilios, rapados y con aparentes signos de haber sido reclutados por el crimen para entrenamiento especial.

Fue el 4 de septiembre cuando, en redes sociales, familiares de las víctimas hicieron pública su preocupación ante la similitud de las condiciones en las que desaparecieron los jóvenes. Incluso, en ese momento dijeron a El Sol de Puebla que sus seres queridos acudieron a lo que parecía ser una cita de trabajo, ya que se les pidió ir uniformados con playera o camisa y pantalón de color negro.

Algunos señalaron que tardarían una semana en regresar, otros que solo serían tres días o un poco más. Sobre hacia dónde se dirigían no dieron mayores detalles: solo mencionaron que irían fuera de Puebla, y otros prefirieron no comentar nada.

Habrían sido invitados en pares por amigos o conocidos para dirigirse al mismo lugar. Después de que no regresaran a casa y todos desaparecieran entre el 10 y 11 de agosto, la preocupación comenzó a crecer.

Preliminarmente las autoridades tenían el dato de 13 denuncias; al final, solo se corroboraron 12 desapariciones similares. Ante los hechos, la FGE implementó un operativo de búsqueda con la ayuda de los tres órdenes de gobierno.

El resultado fue la detención de 11 personas, el aseguramiento de droga, armas y un vehículo.

Para este lunes 8, la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer durante la rueda de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier que 11 de las 12 personas desaparecidas en Amozoc llegaron a sus casas, y solo faltaba por localizar a una víctima, sin brindar mayores detalles de lo sucedido.

Con información de PAULINA GÓMEZ / EL SOL DE PUEBLA 

Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.