El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informa que durante esta tarde se presentó en diversas zonas del municipio un fenómeno meteorológico conocido como chubasco fuerte o turbonada. Este tipo de evento se caracteriza por una precipitación pluvial intensa en un periodo corto de tiempo, en ocasiones acompañada por granizo y gotas de lluvia de gran tamaño.
Las turbonadas generan corrientes descendentes intensas dentro de la nube, que al impactar con el suelo se dispersan de forma horizontal, provocando ráfagas de viento súbitas que pueden alcanzar velocidades superiores a los 60 o incluso 90 km/h. Estas condiciones representan un riesgo para la población, ya que pueden provocar caída de árboles, afectaciones a estructuras ligeras, cables eléctricos y generar situaciones de emergencia vial.
#ReporteVial ⚠️ La Avenida Juárez, entre 15 a 17 sur está cerrada por caída de un árbol de 12 metros de largo debido a la lluvia que cayó en la ciudad de #Puebla, reporta @SSC_Pue #PrecaucionVial
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/q4YWky3Jz5
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 4, 2025
Ante este tipo de fenómenos hidrometeorológicos, el Gobierno de la Ciudad exhorta a la población a mantener la calma y resguardarse en lugares seguros, evitar transitar por zonas inundadas o con acumulación de agua y seguir únicamente la información emitida por canales oficiales. Se informa que, hasta el momento, los canales hídricos y vasos reguladores de Santuario y Puente Negro del municipio se encuentran estables a un 10% y 20% respectivamente, y se mantiene un monitoreo constante por parte del Departamento de Alertamiento e Información, a fin de prevenir riesgos mayores y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Se registran caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad
Derivado de la precipitación pluvial, se registró la caída de un árbol en la Avenida Juárez, la tarde de este miércoles 3 de septiembre, en el municipio de Puebla, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con Protección Civil del Estado y Control de Tránsito, realizó acciones en favor de la ciudadanía ante situaciones que representaron un riesgo para su integridad física.
Por lo anterior, personal de Protección Civil, acudió de manera inmediata al punto de la Avenida Juárez y 15 Sur, donde fue reportada la caída de un árbol de alrededor de 12 metros que se desprendió de la superficie.
Una vez que descartaron personas lesionadas, con herramienta especializada, seccionaron el árbol, realizaron la mitigación de riesgos y dejaron libre la vialidad para la movilidad, además de la seguridad de los transeúntes, así como automovilistas que transitan por esa zona.
Por su parte, personal de la Dirección de Control de Tránsito, realizó cierre de circulación sobre la Avenida Juárez en sentido al Oriente (Paseo Bravo), entre la 15 y 17 Sur, dejando como vías alternas la 9, 11 y 13 Poniente.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil Municipal en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos con su área de Parques y Jardines, informan que, acudieron a la calle Santo Tomás esquina con Brocatel del Fraccionamiento Lomas del Mármol, donde debido a la lluvia registrada esta tarde-noche, se reportó la caída de un árbol, sin que hubiera lesionados.
Por lo anterior, elementos de dichas dependencias llegaron al sitio para seccionar el árbol, mitigar riesgos y liberar la vialidad.
Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
